Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La acumulación de escándalos de Ayuso enciende las alarmas en el PP
El regreso a Marruecos tras entrar en Ceuta: “Nos han mandado de vuelta”
Opinión - Ceuta, asaltada por los desamparados, por José Enrique de Ayala

Los intereses entre Pérez Llorca y la Federación de Fútbol: 90.000 euros a torneos femeninos y una sede mundialista

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, junto al presidente de la RFEF,   Rafael Louzán, el pasado 26 de enero en la presentación de la Supercopa Iberdrola de fútbol femenino.

Laura Martínez

1 de agosto de 2026 23:12 h

1

Al presidente de la Generalitat Valenciana se le está atragantando el viaje para ver la final del Mundial a Nueva York. El equipo de Juanfran Pérez Llorca guarda un silencio hermético sobre el viaje, que enmarcan en el ámbito privado, y apenas habla del tema más que para reiterar una respuesta: que su entrada se la regaló la Real Federación Española de Fútbol y el viaje lo costeó el mismo. Ni el regalo ni el viaje constan en el portal de transparencia de la Generalitat, una obligación legal para los altos cargos.

El valenciano ha sido el único presidente autonómico en asistir a la final del Mundial, una cortesía que, según ha podido saber elDiario.es, se le negó hasta a algún ministro. La RFEF apunta que es una entidad privada y es la propia institución quien determina la política de obsequios e invitaciones. Fuentes de la Federación confirmaron a elDiario.es que el president quiso comprar la entrada y la organización optó por invitarle.

El regalo ha generado un gran revuelo y las explicaciones resultan insuficientes. La Generalitat no ha informado de cuántos días estuvo fuera ni cómo viajó. No tuvo agenda oficial desde el viernes a mediodía hasta el martes siguiente, pese a que se estaban debatiendo los presupuestos autonómicos. La asociación por la Transparencia en el Deporte ha remitido un requerimiento a la Federación, el paso previo a una querella, para reclamar información sobre el obsequio, que “excede por completo cualquier parámetro de cortesía institucional admisible”. La horquilla de precios para la final osciló entre los 4.000 y los 8.000 euros, según la web de la RFEF. A ojos de la entidad, que apunta al presidente de la Federación, a la jefa de gabinete y a Pérez Llorca, se podría dar un delito de cohecho pasivo. También ha reclamado una batería de documentación el grupo parlamentario Compromís-Sumar, que eleva las peticiones al Consejo Superior del Deporte.

Pero, ¿qué tiene que ver el presidente valenciano con la celebración del Mundial? ¿Qué une al dirigente del PP con la RFEF? Por lo pronto, tres cuestiones directas: Una subvención de 90.000 euros para celebrar dos campeonatos femeninos en Castellón, en colaboración con la Diputación. La candidatura de València como sede para el Mundial de 2030, pendiente de las obras del Nou Mestalla. Un alcalde y diputado provincial de Alicante, amigo del President, que también tiene vínculos con la Federación Valenciana. Y una relación de amistad con miembros de la Cúpula de la Federación. Una forma de vertebrar el País Valencià.

Tal como informó elDiario.es, los presupuestos de la Generalitat para 2026, los primeros de Pérez Llorca, incluyen 90.000 euros para la Federación Española por la celebración de la Supercopa Femenina de Castellón y la clasificación mundial femenina, además de 80.000 euros para la Federación Valenciana de Fútbol. Con esta última mantiene una estrecha relación en alcalde de La Nucía, diputado provincial en Alicante y amigo del president, Bernabé Cano, quien también viajó a las semifinales y la final en Estados Unidos. Cano es diputado de deportes en la corporación provincial, su municipio alberga numerosos torneos deportivos de alto nivel y fue médico de la Federación Valenciana.

En paralelo está la candidatura de Valencia como sede del Mundial, que tiene a la ciudad en un sinvivir y sería un gran tanto para el PP, que gobierna en la Generalitat y en la ciudad. El impacto económico en la ciudad es difícilmente cuantificable pero a todas luces elevado. La RFEF ha apoyado esta opción, que depende de que las obras del Nou Mestalla se finalicen en plazo, previsto para 2027. Los trabajos del nuevo estadio se reiniciaron en enero de 2025, 15 años después de quedar paradas. El pasado marzo, dos meses después del torneo femenino de Castellón, el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, remitió un escrito a la FIFA en el que pedía que el Nou Mestalla fuera incluido como sede. “Rafael Louzán nos ha mostrado todo su apoyo y respaldo para ser sede”, explicó el dirigente en una entrevista en el Diario As, un mes después. El diario deportivo menciona una reunión del presidente valenciano con el directivo de la RFEF a finales de marzo en Castellón, donde le trasladó ese compromiso.

También existe una relación de amistad con miembros de la Cúpula. La querella de la ATDD se dirige también contra la jefa de gabinete de la RFEF, Marisa González, a quien la asociación señala por la gestión. González trabajó en la década pasada para altos cargos del PP en Madrid, aunque lleva años en la Federación, alejada de los partidos políticos. La experta en comunicación es amiga del exalcalde de Finestrat desde hace años. En el escrito, Galán considera: “La entrega de la entrada no respondió a criterio institucional objetivo alguno, sino a la condición de autoridad pública del beneficiario y a la relación de afinidad y amistad política existente entre quienes intervinieron en la decisión, todos ellos del mismo partido político”.

Etiquetas
stats