Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera coloca a Toni Cantó de número 1 por Ciudadanos en Valencia

Toni Cantó, en un acto electoral de UPyD en Valencia.

Moisés Pérez / Voro Maroto

Cambio de posiciones en la candidatura en de Ciudadanos en Valencia para las próximas elecciones generales. El líder del partido naranja, Albert Rivera, ha colocado como cabeza de lista al actor y exdiputado nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó en lugar del técnico de hacienda, Vicente Ten, que había ocupado en los pasados comicios la primera posición en la candidatura.

La decisión no supone, a priori, ninguna imposición por parte de la dirección nacional para colocar a una candidata con mayor proyección mediática. Se debe a una renuncia del propio Ten a encabezar la lista. En un escrito presentado ante el Comité Ejecutivo del partido pedía intercambiar su posición con la de Cantó. Es decir, que el actor fuera el número 1 de la lista y él el 'número dos'.

Ten argumentaba así la solicitud del cambio de lugar en la lista: “Por el bien del partido deberíais considerar que nuestro gran parlamentario y comunicador Toni Cantó se intercambiase las posiciones en la lista electoral por la provincia de Valencia conmigo”. La petición ha sido aceptada desde la dirección nacional del partido de Rivera.

Ganador de las primarias el pasado verano gracias al apoyo de Juan Córdoba, diputado autonómico y peso pesado del partido en Valencia, ya vio amenazado su presencia como número 1 de la lista tras el fichaje sorpresa de Cantó por el partido de Rivera. Cantó se fue a Ciudadanos meses después de que la candidatura crítica con la gestión de Rosa Díez en UPyD y favorable a pactar con los naranja perdiera frente a la lista oficialista.

La llegada de Cantó a Ciudadanos no estuvo exenta de polémica. Varios afiliados protestaron por la excepción que hizo el partido de Rivera al permitir concurrir a las primarias para el número 2 de lista en contra de lo que dictan las normas internas que establecen que para presentarse tienen que haber estado seis meses afiliado a Ciudadanos. Ese malestar se tradujo en una escisión anedóctica denominada Ciudadanos de Centro Democrático.

Etiquetas
stats