eldiario.es

9

La prensa italiana sitúa el partido Atalanta-València CF como el "detonador" del contagio masivo de coronavirus en Lombardía

'La Repubblica' o 'Il Corriere dello Sport' citan a la Universidad de Roma La Sapienza y a la unidad de crisis de la Protección Civil italiana, aunque remarcan que "todavía no es una certeza científica"

Los dos focos de la Comunitat Valenciana se sospecha que vienen de Italia, según el CSIC, el 35 % de la plantilla del club de Mestalla está infectada y varios de los periodistas deportivos y aficionados que acudieron al partido han contraído el virus

44 Comentarios

Reportaje en 'La Repubblicca' sobre el caso de infección masiva en el partido de Champions.

Reportaje en 'La Repubblicca' sobre el caso de infección masiva en el partido de Champions.

La prensa italiana ha empezado a situar como el foco de la infección masiva de coronavirus en Lombardía, la zona de Europa con más afectados y muertos, en el partido de Champions entre el Atalanta y el València CF el pasado 19 de febrero. Periódicos como La Repubblica o Corriere dello Sport citan a expertos de la Universidad de la Sapienza y la Unidad de Crisis de Protección Civil como defensores de esta tesis aunque "aunque todavía no es una certeza científica", apuntan.

Las investigaciones sobre el tema ya se han iniciado hace semanas en Italia pero en la Comunitat Valenciana hay evidencias que también ayudarían a sustentar esta hipótesis. El 35 % de la plantilla del València Club de Fútbol está contagiada con coronavirus, la que más casos de toda España ha registrado, y varios de los periodistas que acudieron al partido tuvieron que ser hospitalizados para superar el virus. Además, la Universitat de València y el CSIC sospechan que los dos focos de infección de la Comunitat Valenciana vienen del norte de Italia.

Francesco LeFoche, profesor de Reumatología de Ciencias Biomédicas, en la Universidad de La Sapienza, asegura a Il Corriere dello Sport que "ha pasado un mes desde ese partido. Los tiempos son relevantes". "La congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, gritos, abrazos, puede haber favorecido la replicación viral", apuntaba.

"Me refiero a una expulsión de grandes partículas virales a gran velocidad desde las vías respiratorias superiores, la boca y la nariz. Estamos hablando del énfasis colectivo de un partido histórico. Debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido, probablemente incluso asintomáticos y febriles", añadió. El partido acabó 4 a 1 a favor de los italianos, que convirtieron el partido en una fiesta.

La Repubblica por su parte, sitúa como fuente a la unidad de crisis de Protección Civil. "Algo más que una sugerencia, algo menos que una certeza científica, además, ahora imposible de demostrar", aseguran en el prestigiosos periódico italiano.

El partido entre el Atalanta de Bérgamo y el València CF se celebró en Milán, puesto que no el club italiano no tiene su estadio homologado. Eso provocó que unos 35.000 aficionados se trasladaran al estadio de San Siro a 70 kilómetros de su ciudad el 19 de febrero y sus días anteriores y posteriores. Otros 2.300 acudieron desde València. Tanto periodistas, como algunos aficionados, como la plantilla del club de Mestalla han dado postivo tras este viaje.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha