Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un equipo valenciano obtiene las primeras secuencias de genoma del coronavirus en España: “Nos permite conocer por dónde ha pasado, de qué contactos viene”

Mapa de Nextrain sobre los contagios detectados del coronavirus.

Laura Martínez

Valencia —

0

Un equipo de investigadores de la Universitat de València y del Servicio de Secuenciación y Bioinformática de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) han obtenido la primera muestra de genoma del conocido como coronavirus en España. El equipo ha hecho público el hallazgo este fin de semana y ha compartido la información a través de las plataformas Nextstrain y Gisaid, donde profesionales de todo el mundo coordinan la información sobre el SARS-Cov-2. Hasta el momento, 40 países han compartido cerca de 530 genomas.

La información genética del virus es especialmente relevante porque permite conocer cómo se mueve y comporta. “El primer objetivo del análisis es estudiar cómo ha ido extendiéndose. Es un rastreo de por dónde ha pasado el virus, de qué contacto viene”, explica a eldiario.es Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universitat de València, quien ha liderado este equipo. Las muestras se han obtenido de dos pacientes ingresados en el Hospital Clínico de Valencia, que comparte con la Universitat recursos de investigación.

“Es una información útil para completar el estudio de contactos”, valora el catedrático, que explica que la secuencia se suma a los esfuerzos realizados en otros países, a la espera de que más autonomías y regiones compartan sus datos para elaborar un mapa más amplio, que sirva “para encontrar el punto débil”, del coronavirus.

Por el momento, los investigadores han detectado que en la Comunitat Valenciana el virus ha 'llegado' en dos entradas diferentes, que tendrán que completarse con los datos de los epidemiólogos. Los expertos sospechan que ambos casos provienen del norte de Italia, pero deben esperar a que el país vecino comparta sus muestras para seguir el rastro. 

A partir de estas muestras, los investigadores pueden conocer las mutaciones que han dado origen al virus, la infección en humanos y animales. “Conocer con detalle los genomas virales a medida que van mutando es esencial para diseñar y evaluar pruebas de diagnóstico y para seguir el brote epidémico en directo, a medida que avanza, algo que técnicamente no era posible hace muy pocos años. Estudiar la evolución del virus y cómo se propaga en la población es esencial para luchar contra la epidemia”, expresa el equipo.

Etiquetas
stats