eldiario.es

9

Baños públicos de diseño para el jardín del Túria de València

La Concejalía de Medio Ambiente abrirá el próximo mes de abril cuatro nuevos aseos para los que el Ayuntamiento ha destinado 650.000 euros

Se trata de un proyecto elegido por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos Decidim VLC, que incluye asimismo la reforma de dos baños existentes

El diseño ganador de los baños que se instalarán en el jardín del Túria

El diseño ganador de los baños que se instalarán en el jardín del Túria

La Concejalía de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo de Parques y Jardines, abrirá el próximo mes de abril cuatro nuevos baños públicos en el Jardín del Turia, uno de ellos a la altura de los Jardines del Real, para los que el Ayuntamiento ha destinado 650.000 euros.

Se trata de un proyecto elegido por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos Decidim VLC, que incluye asimismo la reforma de dos baños existentes, en el tramo II y el tramo del Palau de la Música, cuya finalización está prevista en enero.

La regidora Pilar Soriano ha anunciado este martes la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado para el diseño de las nuevas instalaciones.

‘Entre troncos’, de las arquitectas Marina Bernardo e Isabel Señer, es el nombre del proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, con la participación del Colegio Oficial de Arquitectos de València, para el diseño de cuatro nuevos baños públicos en el Jardín del Turia.

Según la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, se ha valorado "la funcionalidad de la propuesta, gracias a su solución fundamentada en la transparencia de los elementos, garantizando tanto el mantenimiento como su integración en el entorno, así como la flexibilidad de adaptación a emplazamientos futuros".

El equipamiento consiste en un módulo común abierto por arriba para facilitar la ventilación, que contiene cabinas individuales cerradas para los váteres, rodeado por estrechos pilares verticales que permiten ver a través y reforzar la seguridad de los usuarios, que entre el aire y los olores del jardín y donde se puedan enredar las plantas.

Las autoras han destacado la utilización de materiales sostenibles y antivandálicos, de fácil mantenimiento, el uso accesible a los distintos usuarios —niños, ciclistas y personas con movilidad reducida— y la posibilidad de adaptar la estructura en diversas localizaciones.

Soriano ha afirmado que estos nuevos cuatro baños, con una dotación económica de 650.000 euros, responden a "una reclamación histórica de la ciudadanía" y forman parte de las inversiones decididas por el vecindario en los presupuestos participativos Decidim VLC.

La edila ha añadido que "marcan un antes y un después en la historia del Jardín del Turia, buque insignia del urbanismo de la ciudad".

A ellos hay que sumar los otros dos baños ya existentes, en el tramo II y el tramo del Palau de la Música, con un presupuesto que ronda los 70.000 euros cada uno, que en estos momentos están reformándose y cuya apertura está prevista para enero.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de València, Mariano Bolant, se ha referido a la «frescura» del trabajo ganador del concurso de ideas, en el que también han quedado finalistas Manuel Antonio Navarro, con la propuesta ‘Corteada’, y Francisco Requena, con ‘Entre árboles’. Los tres diseños recibirán 2.000 euros de premio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha