eldiario.es

Menú

Intento de boicot al Festival de Cine de Elche por invitar a Israel

Una decena de grupos encabezados por el movimiento BDS del País Valencià se concentran a las puertas del evento en la inauguración de su 41ª edición.

- PUBLICIDAD -
Protesta contra la participación de Israel en el festival de Cine de Elche.

Protesta contra la participación de Israel en el festival de Cine de Elche.

La presencia de Israel en el Festival de Cine Independiente de Elche (FICIE) ha terminado con grupos propalestinos protagonizando una acción de boicot en el acto de inauguración de la 41 edición, que tuvo lugar este viernes por la noche en l'Hort del Xocalater de la capital de El Baix Vinalopó.

Un centenar de personas participaron en la protesta contra la organización encabezada por el grupo autogestionado de Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) a Israel del País Valencià y por el colectivo local antifascista Respuesta Popular. A estos se sumaron ONG como Carrers del Món, plataformas como Rumbo a Gaza y partidos como Republicanos, además de militantes de Podemos a título individual.

La polémica comenzó cuando el FICIE avanzó a mediados de mayo que había llegado a un acuerdo con la embajada de Israel en España para que el país de Oriente Próximo fuera el invitado en esta edición. El anuncio justo llegaba en el mismo día en el que el ejército israelí mataba a más de 50 palestinos que protestaban en Gaza contra el traslado de la sede diplomática de Estados Unidos a Jerusalén.

Una semana después, el grupo BDS del País Valencià, colectivos en defensa de los derechos humanos y partidos como Podemos Elx, Republicanos o el PCE reclamaron sin éxito al Ayuntamiento que retirara su apoyo al FICIE porque defendían que detrás de la invitación hay “un intento de Israel de lavar su imagen y esconder sus crímenes”. “El estado sionista de Israel destina inmensas cantidades de dinero para exportar una imagen al mundo de país avanzado, democrático y moderno”, rezaba el comunicado.

Con argumentos similares, el documentalista valenciano David Segarra  rechazó su participación en un festival en el que iba a presentar su documental 'Savis de l'horta', premiado en el DocsValència. Segarra ha vivido de cerca la represión israelí cuando las fuerzas armadas mataron a diez personas en el buque de la Flotilla de la Libertad de 2010; o cuando en 2014 fue a la Franja de Gaza a grabar un documental y fue testigo de cómo los francotiradores disparaban a los campesinos que cosechaban en los campos”, asegura.

Desde el grupo BDS han intentado durante estas semanas contactar con la organización del FICIE “desde diferentes vías” para que replantearan su decisión. Pero al obtener “el silencio” como respuesta, explican en un comunicado,  “se habían visto obligados” a convocar una acción de boicot.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha