Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Ciutat Vella se oponen a la construcción de dos edificios de apartamentos turísticos

El solar en el que se construirán los apartamentos turísticos con una pancarte de protesta en el balcón de detrás

Carlos Navarro Castelló

El pasado 19 de abril parte del vecindario de los alrededores de un solar en la calle del Bany (barrio de Velluters) recibieron una comunicación del Ayuntamiento informándoles de la tramitación de una licencia para construir dos edificios de apartamentos turísticos que acogerán un total de 36 pisos vacacionales y un garaje de 20 plazas.

Para los residentes, “este caso es un ejemplo más que confirma que la moratoria sobre apartamentos turísticos y hoteles decretada por el Ayuntamiento el pasado marzo no es efectiva porque continúan tramitándose las licencias que fueron demandas con anterioridad”.

De esta manera, los diferentes colectivos sociales y vecinales consideran que la presión turística no deja de amenazar el carácter residencial de Ciutat Vella: “como resultado, los efectos de la turistificación se perpetúan con el aumento del precio del alquiler, reducción de plazas residenciales, expulsión de vecindario, problemas de convivencia, etc”.

El vecindario de la zona se ha mostrado muy alarmado ante este proyecto, no sólo

los residentes, sino diferentes comercios del barrio y la residencia de ancianos que

queda colindante y sufriría “los efectos nocivos de esta actividad turística”, según denuncian.

Por este motivo, los vecinos han puesto ya pancartas en los balcones como una que dice que no quieren 36 apartamentos turísticos sino 36 casas con nuevos vecinos.

“No queremos renunciar a la cotidianidad del vecindario ni a la tranquilidad de la calle ya que la del Bany es una calle peatonal y estrecha, y no la queremos convertida en una calle ruidosa y con tráfico”, ha comentado una vecina.

Los afectados ya se han organizado y han presentado alegaciones al Ayuntamiento porque están “completamente en contra de la instauración de este tipo de actividades económicas que expulsan al vecindario”.

En este sentido, han pedido ya reuniones con los responsables de las áreas de actividades y de urbanismo con el fin de llegar a una solución a este problema que responda a las necesidades del vecindario.

Estas iniciativas cuenta con el apoyo de la red 'Veïnat en perill d’extinció' y de colectivos ciudadanos y asociaciones de vecinos como Amics del Carme, la asociación de vecinos de Velluters 'El Palleter' o 'Escoltem Velluters'.

Las colectivos han anunciado acciones de protesta para evitar que se otorgue la licencia de actividades y la construcción de los apartamentos turísticos.

Estas acciones se suman a las muchas que se han hecho en el último año para denunciar la turistificación de Ciutat Vella y Valencia.

Por ejemplo, la de junio de 2017, una manifestación turística bajo el lema 'Ciutat Vella no està en venda', la plantà de 2018 poniendo banderolas en balcones con el lema 'Ens estan expulsant', y el pasado 12 de mayo con la campaña a nivel estatal 'València no està en venda'.

Etiquetas
stats