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La imputación de los directivos de FGV llega “ocho años tarde”

La plaza de la Virgen acoge la concentración de la AVM3J/@0responsables

EP

VALENCIA —

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han valorado este miércoles que la jueza que investiga el accidente de Metrovalencia, que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47 más, haya citado a declarar como imputados a tres directivos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV). No obstante, han lamentado que sea ocho años después del siniestro.

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, reconocía que “no nos sorprende” la imputación, al tiempo que añadía que, respecto a las actuaciones “judiciales, las respetamos, las acatamos y colaboramos con la justicia siempre”.

Por parte del PSPV, el diputado Francesc Signes ha señalado que estas tres imputaciones a directivos de FGV “dan la razón al PSPV respecto a lo que hemos dicho siempre de que la comisión de investigación fue un fraude y que no compartíamos el resultado de la primera sentencia” sobre el accidente.

“Si se confirma el tema de las imputaciones y se acaba condenando a tres altos directivos, tendrán que dimitir todos los cargos de la Generalitat y de empresas públicas de la Generalitat, como FGV, que han estado tapando toda esta gran mentira respecto del accidente de metro desde 2006”.

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra ha criticado que se debata “si una diputada incómoda se debe sancionar o no” -en relación a ella misma por no abandonar el hemiciclo tras ser expulsada-, cuando “ocho años después -del accidente- se está imputando a gente ligada a las decisiones del PP”.

“Miseria sobre miseria”

Para Oltra, el PP “quiere tapar las cifras de ruina económica, quiere tapar a sus imputados, toda la miseria moral y judicial que tiene y lo hace con miseria intelectual. Ése es el problema, que aquí tenemos miseria sobre miseria”.

Del mismo modo, el portavoz adjunto de EU Lluís Torró ha valorado que “la justicia abra la puerta a juzgar a los responsables técnicos del sistema de frenado. Al respecto, considera que ”esto tiene mucho que ver con las responsabilidades políticas de gestores de FGV y no con la responsabilidad del propio maquinista que perdió la vida en el accidente“.

Torró ha lamentado que “la justicia haya tenido que esperar ocho años, lo que en gran medida se debe al interés de los responsables políticos de ocultar deliberadamente cualquier tipo de responsabilidad política en este sentido”. “Es lamentable y triste que esto haya pasado ocho años más tarde con todos los problemas que ha tenido para las víctimas directas o indirectas del accidente”.

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