Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No es el momento” de una nueva comisión de investigación del accidente de metro

La Audiencia de Valencia decidía esta semana reabrir la investigación por el accidente demetro

Miguel Giménez

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, considera una “buena noticia” la decisión de la Audiencia de Valencia, anunciada esta misma semana, de reabrir la investigación por el accidente de Metrovalencia, que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47 más, y ha expresado la “máxima colaboración” del Consell con la justicia.

Respecto a si se pondrá en marcha una comisión parlamentaria en Les Corts sobre este asunto, tal y como han demandado desde la oposición, el vicepresidente ha indicado que “no es el momento”, al tiempo que ha insistido en dejar trabajar a jueces y tribunales “que garantizan imparcialidad, objetividad y profesionalidad”.

En este sentido, ha explicado que “si cuando se conozcan las conclusiones fuera necesaria una comisión de investigación, ya se valoraría en su momento”, ya que considera que “no es el momento” de su apertura. En cuanto a la posibilidad de entrevistarse con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) -que esta semana ha estado en Bruselas para entrevistarse con responsables europeos- Císcar ha respondido que lo desconoce, ya que no se ha abordado este tema en el pleno del Consell de este viernes.

Colaboración con el juzgado

El vicepresidente de la Generalitat ha señalado que la postura del Consell es “la de siempre, colaborar con la justicia en todo lo que lo le requiera”, Así como también ha recordado que el año pasado se adoptó el acuerdo de “poner a disposición de cualquier órgano judicial toda la documentación de la que dispone”.

Así, ha subrayado que “si se quiere seguir investigando en este tema, la Generalitat entiende que no es, ni mucho menos, una mala noticia”, sino más bien al contrario, “es una buena noticia que puede servir para tranquilizar y garantizar todavía más los derechos de las personas que puedan estar afectadas en este sentido”.

Archivos judiciales

No obstante, se refería a que, hasta la fecha, ha habido tres archivos judiciales “y los tres concluyen en que la causa del accidente fue el descarrilamiento por exceso de velocidad”. Asimismo, ha asegurado que “esas decisiones judiciales están amparadas en unas investigaciones que han sido rigurosas y minuciosas, basado en informes que han emitido expertos de universidades, de Adif, de la inspección de trabajo, unas decisiones judicialmente totalmente fundadas”.

También se ha refirido el vicepresiden a que “como entre las funciones de los tribunales está revisar sus propias decisiones, el Consell tiene la satisfacción de que se continúe investigando”, ha resaltado Císcar, quien ha subrayado que la Generalitat no tiene “nada que esconder. Todo lo que se requiera vamos a llevarlo, como ya hicimos en anteriores ocasiones”.

Por último, Císcar ha negado que se haya ocultado información. A la pregunta de si la Generalitat se personará, ha respondido que todavía no se ha decidido, dado que el Consell aún no ha sido informado “oficialmente” de la apertura de la investigación.

stats