Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Paterna no revela su sueldo en la empresa pública FGV tras renunciar a 53.000 euros del Ayuntamiento

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo

Laura Martínez

El gabinete de prensa del alcalde de Paterna no quiere revelar cuál es su salario tras reincorporarse a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa pública que gestiona Metrovalencia. El socialista Juan Antonio Sagredo anunció el pasado marzo que volvía por segunda vez en este mandato a la empresa pública que depende de la Conselleria de Infraestructuras y, por tanto, dejaría de percibir la retribución como alcalde.

Sagredo, ingeniero de formación, llegó a FGV en 2001 por concurso-oposición, donde ha ocupado varios puestos de responsabilidad en las secciones de mantenimiento y en el departamento de electrónica de los talleres de Metrovalencia. Además, fue jefe de equipo en los talleres de Valencia Sud. Tras las elecciones, cogió una excedencia para estar al frente del Ayuntamiento porque consideraba que había que “poner orden” a los problemas con sus socios de Gobierno, especialmente con Compromís. Tras esta pausa, el alcalde volvió a FGV junto a un directivo de una empresa pública de Paterna, Gespa.

Francisco José García Martínez, exdirector de recursos humanos de Gestión y Servicios de Paterna S.L.U (Gespa), ahora jefe del área de gestión de personal de FGV, fue quien informó favorablemente del ascenso de categoría profesional del alcalde en Ferrocarrils, donde es jefe de la unidad de talleres, solo dos meses después de su retorno.

Este diario se ha puesto en contacto con el jefe de comunicación de FGV y con la responsable de comunicación del Ayuntamiento de Paterna y ninguno ha querido dar datos sobre la retribución del alcalde en la empresa pública.

Según las notas de retribuciones de FGV, una persona con su categoría profesional, técnico ferroviario superior de nivel 10 a 18, percibiría entre 30.000 y 57.000 euros anuales, sin contar los complementos. El jefe de comunicación de Ferrocarrils, que está de vacaciones, hizo referencia a la protección de datos al ser preguntado por la falta de información en la página web de la empresa. Un portal en el que sí que se recoge el sueldo del propio jefe de comunicación, que percibe 51.200 euros anuales, así como el del director gerente, que percibe 57.000 euros anuales.

La jefa de prensa del Ayuntamiento de Paterna, por otra parte, aludió a que el salario es un aspecto de la vida personal del alcalde ajena al Ayuntamiento y que no le ha preguntado por ello.  En el consistorio, según las últimas retribuciones publicadas en la web, Sagredo recibía 52.958 euros anuales. El Ayuntamiento de Paterna no tiene portal de Transparencia habilitado ya que está “en construcción”.

Ruptura del pacto por Puerto Mediterráneo

Al solicitar la excedencia en FGV, en julio de 2017, Sagredo aludió a la necesidad de gestionar un “problema” en el Ayuntamiento de Paterna porque desconfiaba de sus socios de Gobierno. Un año después de pronunciar aquellas palabras, el alcalde gobierna en minoría, con seis concejales de 25, porque Compromís decidió romper el pacto al aprobar a sus espaldas el inicio de la nueva versión de Puerto Mediterráneo, un macrocentro comercial y de ocio que sus socios rechazan. 

Al quedar en minoría, el alcalde se exponía a una decisión del pleno del municipal que implicara la reducción de su salario.

 

Etiquetas
stats