Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fuga masiva de médicos del hospital privatizado de Elche

El Hospital del Vinalopó

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Un centenar de médicos se han marchado del Hospital del Vinalopó, ubicado en Elche, en el “último año y medio”, según denuncia “de manera unánime” el comité de empresa, que aglutina a los sindicatos CCOO, CSif, CEMS, UGT y SATSE. La situación es “tan grave”, según Raquel Martínez, secretaria de dicho órgano, que han tenido que celebrar una reunión en la tarde de este miércoles para abordar la problemática.

Allí se ha explicado que esta fuga masiva en 18 meses supone un 29,1% de la tasa de reposición, cuando la salida de empleados de las empresas se sitúa, de media, en un 5% y se bajaría al 2% en un contexto laboral óptimo. Sin embargo, en este centro hospitalario nacido del modelo Alzira, esto es, público pero de gestión privada a cargo del Grupo Ribera Salud, se podría llegar a una tasa de reposición del 50% en plantilla dentro de un año “si se sigue con esta dinámica” y se empiezan a adjudicar las plazas de las oposiciones, previstas antes de fin de 2018.

¿Cuál es esta dinámica? Según Martínez, de Comisiones Obreras (CCOO) “el problema más grave” al que hacen frente los profesionales de este hospital es que no pueden atender a los pacientes “porque la carga asistencial es brutal”. Explica la representante sindical que la ratio sanitario-paciente que establece la Conselleria de Sanidad en los hospitales públicos “es baja, pero nosotros estamos un 30% por debajo”. Todo esto ha provocado un “éxodo” que se ejemplifica en servicios como Urología donde solo hay un especialista “porque hay dos de baja y una compañera que ha cesado”. Cuando deberían haber engrosado el servicio seis médicos, hasta los últimos movimientos eran cuatro.

En otros servicios como Endocrinología, la tasa de reposición supera el 200% en año y medio porque había dos especialistas que se acabaron yendo, luego vinieron dos que se acabaron marchando también hasta volver a tener dos. Y luego está Radiología. “Se han ido tantos radiólogos que al final se han quedado 9 compañeros de 15”, avanza Raquel Martínez.

Este último servicio, añade, “ya están externalizadas parcialmente”, como el de Urología, que ya ha sido adjudicado a otra empresa. Por ello se pregunta la sindicalista de CCOO, “¿Si el Vinalopó funciona con una contrata que se dedica a subcontratar servicios, de que sirve entonces?”.

Las consecuencias de esta salida de profesionales de un centro que da cobertura médica a Elche, Crevillente y otras poblaciones pequeñas de la comarca del Baix Vinalopó, hace, según Martínez, que se pierdan “referentes” que “conocían bien a los pacientes”. La solución de la empresa tampoco agrada al sindicato porque se nutren de “especialistas jóvenes” que “todavía están en la curva de aprendizaje” y todo eso finalmente “acaba redundado en una merma de la calidad asistencial”.

En la reunión de este miércoles, además de solicitar una “disminución” de la carga asistencial para que al final, puedan controlar los facultativos las agendas, han pedido que se “cumplan las jornadas laborales”. “No nos pagan las horas que trabajamos de más”, argumenta a este diario. Se refiere a las horas extras contempladas en convenio más allá de las 300 y 500 horas anuales que ya vienen realizando en comparación con el sistema público de salud valenciano.

En dicho encuentro –en el que ha estado presente miembros del Colegio Oficial de Médicos de Alicante- han acudido cerca de 50 personas, de un total de 180 especialistas que tiene el Hospital del Vinalopó. “Teniendo en cuenta que te señalan con el dedo si vas a reuniones de este tipo o te ven relacionándote con sindicatos, ha ido mejor de lo esperado”, ha espetado Raquel Martínez.

Respuesta de la dirección

Desde la gerencia y dirección médica de este departamento de Salud niegan la mayor. “No es cierto que más de un centenar de médicos haya abandonado el hospital en los últimos tres años”, afirman. En este sentido creen que el comité de empresa se refiere al periodo de 36 meses en lugar de los 18 que apunta el sindicato.

Con todo, acusan a los sindicatos de verter “acusaciones falsas e información manipulada”. “Somos transparentes y comunicamos estos datos al comité de empresa cada tres meses”, aseguran a través de un comunicado. En concreto, en los tres últimos años “52 profesionales han abandonado voluntariamente la organización, cifras muy similares a la de otros hospitales de nuestro entorno”. Es por ello que creen que el comité de empresa ha “inflado” los números para incluir en esas “cifras manipuladas” ceses de contratos temporales, excedencias para el cuidado de hijos o excedencias voluntarias de profesionales que vuelven a la organización.

“Nuestros pacientes están perfectamente atendidos por nuestro equipo de profesionales, nuestro gran activo. Por nuestra parte, ante los problemas, siempre buscamos y aportamos soluciones”, añaden. Por ello reclaman: “Basta de crear alarma social, basta de intereses políticos”.

Etiquetas
stats