Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo varapalo judicial al intento de Los Verdes de impedir las corridas de toros en la plaza de Villena

Plaza de toros de Villena.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

La Justicia vuelve a fallar en contra de la política antitaurina de Villena. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante ha dejado sin efecto la decisión del consistorio gobernado por Los Verdes de desestimar la celebración de una corrida de toros en 2017 demandada por la Peña Cultural Taurina Villenense (PCTV).

El equipo de gobierno aludió que, en “cumplimiento de la legalidad sobre el aforo” y por ser una “celebración poco oportuna desde el punto de vista social y cultural de la ciudad”, denegaba la autorización a la PCTV para celebrar una corrida de toros en el municipio. Sin embargo, el fallo con fecha de 28 de diciembre, dictamina que “siendo la tauromaquia un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, el municipio de Villena no constituye una excepción a esta máxima establecida legalmente; y dado que los poderes públicos deben ejercer una acción de salvaguardia de la tauromaquia, el Ayuntamiento de Villena también se encuentra comprometido dentro de tal exigencia legal”, en alusión a la normativa estatal y autonómica vigente.

Esta sentencia llega después de que en febrero de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) revocara el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Villena, del 9 de mayo de 2016, por el que denegó la organización de una corrida de toros en el coso municipal en favor de un asilo de ancianos de la localidad. https://www.eldiario.es/cv/Villena-toros-alcalde-Los_Verdes_0_742976775.html

“Es un fallo demasiado ajustado a la política de turno y no de la norma. Hace una defensa de la tauromaquia de manera ferviente en lugar de reconocer que el Ayuntamiento tiene derecho a organizar su actividad cultural, que es lo que dice nuestro reglamento”, explica el alcalde Francisco Javier Esquembre a eldiario.es tras confirmar que recurrirá la sentencia.

El conocido como primer edil ecologista de España argumenta que “no es cierto” que “los problemas de seguridad que achacamos a la plaza los puedo resolver la empresa que organiza las corridas”. A su juicio, “el Ayuntamiento si entiende que en su edificio no puedo hacerse una actividad como una corrida porque tiene unas connotaciones especiales”, en alusión al uso de animales.

“Formalmente tendríamos que reparar mucho en la plaza para albergar corridas”, insiste. Preguntado por las cuestiones morales, asume que “el otro motivo es que hacemos daño a las normas culturales de España y eso es una consideración muy política porque las programación de Villena no tiene cabida las actividades cruentas”. “Si hay gente que cree que se puede disfrutar al máximo cuando se maltrata a un ser vivo, en el equipo de gobierno pensamos que no”, añade.

Los taurinos insisten

Los taurinos no cejan en su empeño de volver a celebrar corridas de toros en una plaza remodelada por el Partido Popular en 2011 con una inversión de 15 millones de euros de la Generalitat. La última corrida tuvo lugar en 2014 cuando gobernaban Los Verdes apoyados en PSOE y un partido independiente.

Cuenta el presidente de la Peña Cultural Taurina Villenense, Miguel Ortuño, que la estrategia del consistorio desde que gobierna en mayoría absoluta el partido ecologista es “dejar pasar el tiempo de manera deliberada” y “acometer el silencio administrativo” cuando ellos cumplen con las ordenanzas del funcionamiento de la plaza de toros, que dictan que debe reclamarse con antelación de seis meses la celebración de la corrida.

“Cuando gobernaba el PSOE aquí se celebraban corridas todos los años en la plaza portátil”, rememora Ortuño. “En cambio Los Verdes se saltan la ley a la torera, nunca mejor dicho”. La petición del representante del PCTV es clara: “Como nos ampara la Justicia, pedimos que se le obligue al alcalde de turno a ceder la plaza de toros porque no lo pueden negar”. Asimismo, Ortuño recuerda que en 2018 han vuelto a poner otra denuncia al Contencioso Administrativo por dicho “silencio administrativo” y el juez de momento lo ha admitido a trámite.

De momento, la Peña Taurina volverá a insistir y anuncian que van a pedir para la Feria de Abril y posiblemente para septiembre, con motivo de los Moros y Cristianos, que haya corridas de toros. La respuesta del alcalde, preguntado por este diario, es que “seguirá sin haber toros en Villena”.

Acciones penales

La Fundación Toro de Lidia (FTL), en representación jurídica de la PCTV, ha querido lanzar una “advertencia clara” al alcalde, en caso de negarse a la celebración de estos festejos, promoverán “acciones penales oportunas contra él”. “Si eso ocurre, será hasta un honor”, ha respondido Esquembre, que está a expensas de ser revalidado como alcaldable por su formación para optar a un tercer mandato.

Para el presidente de FTL, la resolución “supone un claro aviso a navegantes para otras instituciones o ayuntamientos que denieguen la celebración de festejos taurinos. Tal y como ha dicho el TC y el juzgado alicantino, las instituciones están en la obligación de promover la tauromaquia, patrimonio cultural de todos”.

Etiquetas
stats