eldiario.es

9

La Universided de Alicante expedienta a un profesor por “mala praxis” tras un alud de críticas del alumnado

El vicerrector de Ordenación Académica toma medidas disciplinarias contra el docente después de que estudiantes del grado de Publicidad lograran en redes sociales situar la denuncia como trending topic

El alumnado asegura que el polémico profesor arrastraba quejas desde hace dos décadas, ponía 0, 10 o matrículas de honor “de manera aleatoria” y que las chicas soportaban “situaciones muy incómodas y violentas”

Una delegación de la Universidad de Alicante durante el anuncio del expediente esta mañana en clase

Una delegación de la Universidad de Alicante durante el anuncio del expediente esta mañana en clase

Estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante (UA) han cosechado un triunfo pocas veces visto en la universidad pública española: que un profesor sea expedientado por “mala praxis”. Pero para conseguirlo han tenido que llamar “en numerosas ocasiones” -y “año tras año”- a las puertas de la dirección del centro sin éxito y solo cuando han logrado situar el hastag #UAimpreSOS como trending topic, la UA se ha puesto seria.

El vicerrector de Ordenación Académica, José Penadés, ha avanzado en la mañana de este viernes que iniciará la tramitación de un expediente disciplinario contra el profesor del grado en Publicidad y Relaciones Públicas Alexandro Cavaliere, cuyo nombre no ha querido citar la UA en ningún momento, “por un posible reiterado incumplimiento de las labores docentes”.

Este anuncio esperado por los estudiantes lo ha realizado durante la convocatoria de un examen de la asignatura de Producción y Realización en Medios Impresos, en la que han estado presentes el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raúl Ruiz Callado; la vicedecana del Grado, Natalia Papí; la directora del Departamento de Comunicación y Psicología Social, Carmen Carretón y el subdirector del mismo, Vicente García y la coordinadora de Calidad de la Facultad, Rosa Ayela.

Penadés ha explicado que la Universidad “ya había emprendido determinadas acciones que, por la naturaleza de las reclamaciones, sólo podían ser de carácter informativo”. Tras la precipitación de los acontecimientos -con motivo de la convocatoria de un examen esta misma mañana- y la cantidad de quejas argumentadas recibidas en las últimas 24 horas, el vicerrector ha determinado poner el caso en manos del Servicio Jurídico de la Universidad e iniciar la tramitación de un expediente disciplinario.

Mensaje del profesor expedientado a los alumnos publicado en Twitter

Mensaje del profesor expedientado a los alumnos publicado en Twitter

De esta manera, Penadés hacía alusión a las denuncias aparecidas en la red social Twitter, donde numerosos alumnos y alumnas han cargado duramente contra Cavaliere. “Inventarse prácticas o exámenes sobre la marcha, hacer proyectos en tiempos imposibles, ofrecer poner un 10 a todos y sortear las matrículas de honor...”, asegura una estudiante. “Una vez bajó los plomos de la clase a mitad de prácticas y la mayoría perdió todo el trabajo” que estaban realizando con los ordenadores. “y les puso un 0”.

Otra alumna ha acusado a la universidad de estar en “silencio” durante “años y años de quejas de alumnos que no llegan a ningún sitio” ante la “gran incompetencia de un ‘profesor’ universitario” que venía impartiendo clases desde el año 2000. “En nuestra promoción ha dado 5 puntos de la nota por ir a las clase (es ilegal), entregó las notas de las prácticas a menos de 24 horas del examen, no ha dado temario, nos ha puesto un 0 al 99% en el trabajo final y tiene deshabilitadas las tutorías”, ha añadido otra estudiante.

Según estas mismas fuentes, han sido las alumnas las que han venido “soportado situaciones muy incómodas y violentas” por parte de este profesor. “Una vez, estando yo a solas en un aula con él, intentó cerrar la puerta para que nos quedáramos dentro a solas. A una amiga mía la mira constantemente”, aduce.

Apartado de clase

La UA también ha anunciado que otras de las medidas adoptadas ha consistido en apartar al profesor de la coordinación de la asignatura “hasta que se resuelva el caso” y establecer, junto a los estudiantes, una nueva línea de evaluación que se determinará con el nuevo coordinador en colaboración con el departamento y el decanato.

Por su parte, el decano, Raúl Ruiz Callado, ha agradecido a los estudiantes que hayan manifestado su malestar “por los cauces reglamentarios”. “Su acción ha sido útil y necesaria y tendrá, sin duda, una repercusión positiva”, ha manifestado y ha explicado que “lo que ha ocurrido hoy ha sido el factor precipitador de una situación que a nuestro juicio revestía gravedad y en cuya solución llevamos trabajando meses sin escatimar esfuerzos”.

Desde la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se ha emitido un comunicado en el que recuerdan que “hemos recibido numerosas quejas, aunque desgraciadamente muchas de ellas no se hacen por cauces adecuados”. La Delegación ha respaldado la actuación del decanato y demás instancias universitarias destacando “la predisposición a buscar una solución”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha