eldiario.es

9

'Arribará el dematí' una novela sobre el proceso soberanista catalán

El escritor Joanjo Garcia aborda las preocupaciones de colectivos catalanes y las movilizaciones sociales durante las semanas previas a la consulta del 9N 

'Booktrailer' de Arribarà el dematí, la nueva novela de Joanjo García

'Booktrailer' de Arribarà el dematí, la nueva novela de Joanjo García

Las preguntas de una joven catalana entorno al suicidio de su madre en el marco de las movilizaciones sociales previas la consulta soberanista del 9N.  Es la trama de Arribará el dematí -en castellano, "llegará el mañana"-, la última novela de Joanjo García, que saldrá a la luz el 9 de septiembre.

A partir de la voz de la joven protagonista, Laura Tormos, el autor aborda las preocupaciones y los anhelos colectivos en torno a la identidad propia coincidiendo con el referéndum escocés y la consulta del 9N. 

En septiembre de 2014, Laura Tormos vuelve a Barcelona acompañada de un interrogante que siempre la ha perseguido: ¿por qué su madre se suicidó? Visitas a sus familiares, el paisaje de su infancia, el hallazgo de lecturas y sus objetos personales la empecinan en desempolvar una muerte que nunca entendió. Paralelamente, junto a esta investigación está la voluntad de edificar la identidad propia coincidiendo con el referéndum de Escocia, la efervescencia independentista y las grandes movilizaciones previas a la consulta catalana. Así, durante este proceso paralelo al político, la protagonista se convertirá en cronista de las preocupaciones sociales. 

Junto al libro se ha lanzado un videoclip, a cargo del grupo valenciano El Diluvi, a su vez homenaje a la canción de Ovidi Montllor Als Companys, que ha inspirado el libro. 

Por otra parte, en el booktrailer  han participado personalidades de la cultura como las escritorias Núria Cadenes y Muriel Villanueva, la cantautora Mireia Vives, la periodista Amàlia Garrigós, la librera Irene Jaume y la regidora de la CUP en Cardedeu, Marta Cordomí.

El autor, Joanjo García, es licenciado en Historia y ha ejercido como profesor de secundaria. En 2013 publicó la novela Quan caminàrem la nit, que fue reconocida con el Premio Enric Valor. Después ha publicado Aquell agost amb punt final,Tota la terra és de vidre, ganadora del Premio de Narrativa Antoni Bru, y El temps és mentida, Premio de Novela Ciutat d'Alzira, todos con la editorial Bromera.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha