eldiario.es

9

Las Corts celebran el 25 de abril poniendo en valor el diálogo, la pluralidad y la defensa de los derechos de las personas vulnerables

Enric Morera, presidente de la cámara, apela a la capacidad de los grupos políticos de llegar a consensos

Ningún conseller de Compromís asiste al acto, aunque sí lo hace su portavoz parlamentario, Fran Ferri

Consellers y portavoces parlamentarios celebran el 25 de Abril

Consellers y portavoces parlamentarios celebran el 25 de Abril GVA

Les Corts Valencianes han celebrado este jueves su día, 25 d'Abril, con la mirada puesta en un futuro tras las elecciones del domingo que esté marcado por el trabajo "desde la palabra, el buen parlamentarismo, el consenso y el autogobierno y defendiendo los derechos de los más desfavorecidos", en palabras de su presidente, Enric Morera.

Así lo ha afirmado en el acto institucional en el que se ha entregado la Distinción Francesc de Vinatea a la Sindicatura de Comptes con motivo del 600 aniversario de quien fuera su precursor, el Mestre Racional, encargado del control de las cuentas allá por el siglo XV.

Han acudido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a los consellers socialistas Vicent Soler (Hacienda), Gabriela Bravo (Justicia) y María José Salvador (Vivienda), así como Elena Cebrián (Medio Ambiente) por parte de Compromís. Preguntado por las ausencias del resto de consellers de la coalición, Puig y Morera han restado importancia a esta cuestión en un contexto electoral como el actual en el que las agendas están llenas.

Morera ha recordado el significado del 25 d'Abril, efeméride que conmemora la derrota en la batalla de Almansa y la pérdida de los fueros, y ha puesto en valor a Les Corts como institución que representa al pueblo valenciano y debe ser "abanderada del orgullo de ser y sentirnos valencianos".

"Nuestro orgullo es saber que somos un pueblo con mucha historia, con mucho recorrido y que las instituciones actuales, adaptadas a los nuevos tiempos y a los nuevos ordenamientos jurídicos y políticos, son las herederas de aquellas instituciones que en aquella época eran totalmente modernas y avanzadas".

Este año la celebración es "un tanto atípica" a tres días de las elecciones autonómicos y ha aprovechado este final de legislatura para hacer balance de la novena legislatura: "Si una palabra puede definirla es la pluralidad, una pluralidad expresada en las urnas y trasladada al hemiciclo".

Así, ha puesto en valor estos cuatro años de "trabajo, debates, discusiones y también de consensos y concordia" que se ha traducido en 84 declaraciones institucionales y más de 1.500 resoluciones aprobadas, además de lograr finalmente la luz verde a la reforma del Estatut.

Entre las cuestiones pendientes, ha destacado la recuperación efectiva del derecho civil, una competencia que ya tienen seis parlamentos españoles. Se trata, precisamente, de "una discriminación que tiene su origen en los Decretos de Nueva Planta" que siguieron a ese 25 d'Abril de 1707.

Tras reclamar un esfuerzo para acercar Les Corts a las poblaciones más alejadas de València, reivindicar una inversión tecnológica para mejorar la señal de televisión y agradecer el trabajo del personal de la casa, Morera ha pedido disculpas si en algún momento no ha estado "a la altura" y ha dado las gracias por el "honor y orgullo" de haber sido presidente.

También ha tenido palabras de reconocimiento hacia la Sindicatura de Comptes, heredera del Mestre Racional que en aquel Reino de Valencia "próspero y políticamente organizado" se creó para controlar el uso del dinero público. Hoy, ha dicho, Les Corts son el único parlamento en España en el que un órgano como la Sindicatura fiscaliza sus cuentas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha