eldiario.es

Menú

Gandia inaugura los actos como Capital Cultural Valenciana

La propuesta de capitalidad cultural pretende vertebrar la cultura valenciana y descentralizarla a lo largo de las comarcas

- PUBLICIDAD -
Imagen del acto inaugural de Gandia como Capital Cultural Valenciana

Imagen del acto inaugural de Gandia como Capital Cultural Valenciana

La ciudad de Gandia ya ejerce su año como Capital Cultural Valenciana tras la apertura de actos que tuvo lugar la noche de este jueves. En este acto inaugural se realizó la proyección del multimedia 'Gandia Capital Cultural', y también se contó con la participación de las bandas el Tio de la Porra, una exhibición de pintura rápida en directo a cargo de Elgrangerardosanz, las torres humanas de la Muixeranga de la Safor, y la S.A. Dixie Band.

El sello de 'Capital Cultural Valenciana' (CCV) se ha creado como uno de los ejes de la vertebración cultural valenciana y tiene como objetivo la visualización, el reconocimiento y la deslocalización de la cultura a lo largo del territorio valenciano. La CCV se enmarca dentro del Plan de Democratización Cultural para garantizar el acceso a la cultura, que se incluye en 'Fes Cultura' y que se presentó hace unos meses.

Estuvieron en esta inauguración el conseller de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, por el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, y por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

En palabras del conseller Vicent Marzà "La 'Capital Cultural Valenciana' tiene su razón de ser en uno de los grandes ejes de nuestra política cultural: la descentralización de la cultura y la extensión de la cultura a lo largo de nuestras comarcas. De esta manera, la concesión del reconocimiento como capital a un municipio es, por él mismo, un importante aliciente, ya que puede generar actividad económica, participación ciudadana y afirmación de los sectores culturales de ámbito local y comarcal".

Además, el conseller Vicent Marzà también ha querido destacar la calidad del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gandia: "Fuera de tópicos y frases al uso, y sin menospreciar los otros pueblos y ciudades de nuestro país que atesoran también méritos sobrados y que seguro serán las futuras capitales culturales, Gandia ha sido, y continúa siendo, un verdadero referente cultural."

Cultura de la Generalitat programará en Gandia la obra del Teatre del Poble Valencià 'Els quatre genets de l'Apocalipsi'', que es una producción del Institut Valencià de Cultura. También habrá una actuación de la Joven Orquesta de la Generalitat y otra del Cor de la Generalitat. Asimismo, organizará un simposio sobre fuegos festivos de la mediterránea y, finalmente, se está evaluando conjuntamente con el Ayuntamiento de Gandia la posibilidad de realizar colaboraciones en materia de exposiciones.

En total desde Cultura de la Generalitat se invertirán casi 80.000 euros en la potenciación de actividades a la Capital Cultural Valenciana 2017-2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha