eldiario.es

9

Abre los ojos: refugiados en la pantalla

La Filmoteca y Cruz Roja presentan un ciclo de películas sobre el problema de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad

Fotograma del filme 'La sal de la tierra'

Fotograma del filme 'La sal de la tierra'

La Filmoteca y Cruz Roja Española presentan el ciclo 'Refugiados en la pantalla. Abrir los ojos, abrir las puertas', que se inicia el martes 19 de abril, a las 18 horas, con 'No existimos' (2015) de Ana Solano, un documental que se aproxima a diferentes aspectos de la vida de mujeres refugiadas y exiliadas en los países de acogida donde viven o sobreviven.

Con motivo de la actual crisis de refugiados en Europa, La Filmoteca, en colaboración con Cruz Roja Española en Valencia, acoge este ciclo de cine sobre migraciones forzosas en el marco de la campaña de sensibilización de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja 'Proteger la humanidad – Acabar con la indiferencia'. El objetivo del presente ciclo es promover la solidaridad y la empatía con las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, y una llamada a su protección como una cuestión de responsabilidad colectiva.

El ciclo está compuesto por cinco películas producidas en los últimos años. Dos de ellas son largometrajes de ficción: la canadiense 'Profesor Lazhar' (2011) de Philippe Falardeau, conmovedora historia de un refugiado argelino contratado como profesor sustituto en un colegio de Montreal;  y la francesa 'Dheepan' (2015) de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, que narra con precisión el angustioso proceso de adaptación de los refugiados en un país desconocido que les acoge con hostilidad.

La selección se completa con tres documentales. 'Las lágrimas de África' y 'No existimos' están dirigidos por dos cineastas españolas. En el primero, Amparo Climent muestra la situación de desamparo de los inmigrantes subsaharianos que intentan llegar a Europa; 'No existimos', por su parte, se aproxima a la realidad de las mujeres refugiadas, doblemente discriminadas, por su origen y por su género. Por último, 'La sal de la Tierra' (2014) es la película que Wenders ha dedicado al gran fotógrafo Sebastião Salgado y a sus potentes imágenes, que documentan dramas sociales y humanos de finales del siglo XX, como las crisis de refugiados que recogió en su libro Éxodos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha