eldiario.es

9

El IVAM celebra su 30 aniversario con una jornada especial de diez días gratis

El museo valenciano cumple tres décadas con una programación expositiva especial que invita a la ciudadanía a interactuar con el centro

Del 14 al 24 de febrero la entrada será gratuita y, el lunes 18, abrirá sus puertas de forma excepcional

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el conseller de Educació, Investigació, Cultura i Esports, Vicent Marzà, este martes en el IVAM.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el conseller de Educació, Investigació, Cultura i Esports, Vicent Marzà, este martes en el IVAM.

El IVAM abría sus puertas por primera vez un 18 de febrero de 1989. Treinta años después, el museo valenciano quiere celebrar su historia con una programación expositiva especial, acompañada de actividades y iniciativas que invitan a la ciudadanía a participar e interactuar con el centro cultural. Del 14 al 24 de febrero la entrada al IVAM será gratuita y, además, el 18 de febrero, día de su nacimiento oficial, abrirá el museo de forma excepcional al ser un lunes.

El conseller de Educació, Investigació, Cultura i Esports, Vicent Marzà, junto con el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, han presentado este martes el maratón de actividades que el museo valenciano tiene preparadas para este año de celebración.

“Estamos de enhorabuena, se está trabajando muy bien y seguiremos con más fuerza, con mejora de espacios expositivos y actividades muy especiales”, ha asegurado el conseller Vicent Marzà. José Miguel G. Cortés ha resaltado que el aniversario del IVAM ya inició el pasado 1 de enero y terminará a finales de año. No obstante, en el mes de febrero han preparado “diez días de fiesta especial”.

Marzà ha incidido en la importancia de haber aprobado hace un año la Ley del IVAM para dotarlo de “más autonomía”. Según el conseller, desde el inicio del gobierno del Botánico el museo ha dado “un giro” hacia una programación de calidad, se ha apostado por la proyección internacional, la apertura de nuevos espacios como el IVAM Alcoi o la mejora de infraestructuras como el Pati Obert.

Según ha recordado, se ha aumentado el presupuesto desde 2016 de los 5’3 millones de euros de la pasada legislatura, a los 8’8 millones de presupuesto de 2019. El aumento de las cifras ha permitido también cambios en las salas y la explanada, adquirir más obras para el fondo del museo y la compra del fondo Renau.

El IVAM quiere seguir apostando por una “identidad propia” para los siguientes treinta años. Pero para mirar al futuro, también revisarán en diferentes mesas redondas los años previos y el presente del museo. “La historia del IVAM acaba de empezar, aunque estemos orgullosos de nuestro pasado”, ha asegurado el director del centro. Un proyecto que no sería posible sin las manos de “los trabajadores y trabajadoras del centro, los amigos del IVAM, los patrocinadores, los artistas y las instituciones públicas”.

La colección del IVAM cuenta con más de 10.500 obras de arte moderno y contemporáneo de diferentes disciplinas (pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoinstalación…) y, en estos últimos treinta años, ha organizado un total de 647 exposiciones. Algunas de las piezas de su colección del fondo del museo han viajado a 44 países de los cinco continentes.

Música, performance, danza… Y mucho más

El IVAM quiere soplar velas rodeado de visitantes. Por eso ha preparado una programación gratuita, variada en formas y apta para todos los públicos. El martes 13 de febrero se inaugura Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM, con la que se celebrará el 30 aniversario del museo haciendo una “nueva lectura” de la colección del IVAM. En las galerías 4 y 5 se podrán ver obras de artistas como Eduardo Arroyo, Robert Rauschenberg, Bruce Nauman, Hadjithomas & Joreige o Martha Rosler, entre otros.

El día 14, a las 19.30 horas, será la performance de Catalina Isis. En palabras del director del IVAM, “es otra manera de ver el arte”. El día 15 a las 19.00 horas se podrá recorrer la exposición junto con los comisarios y conservadores del IVAM y del director del centro.

Los días siguientes tendrá lugar un taller de danza a cargo del bailarín, coreógrafo y músico Filipe Lourenço, una representación por todo el centro de la mano del célebre bailarín francés Boris Charmatz  y también, el domingo 17, los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, ofrecerán un recital lírico en las dependencias del IVAM.

El lunes 18, coincidiendo con el día oficial de cumpleaños del IVAM, tendrá lugar una mesa redonda a las 19.00 horas para analizar la historia del museo a través de los testimonios de los exdirectores del Instituto Tomàs Llorens y Juan Manuel Bonet y el actual director, José Miguel G. Cortés.

Asimismo, el fin de semana tienen previstos diferentes talleres y actividades para el público infantil.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha