eldiario.es

9

Puig traslada a Rajoy "la necesidad" de cambiar el modelo de financiación

El jefe del Consell y el presidente del Gobierno prevén verse en Moncloa a finales de verano o principios de septiembre tras una conversación telefónica mantenida este lunes

Puig incluye en su gobierno a la exportavoz del CGPJ y a la secretaria de Igualdad del PSOE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, baja las escaleras del Palau junto a Mónica Oltra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado este lunes al nuevo jefe del Consell, Ximo Puig, y ambos han mantenido una conversación de un cuarto de hora de duración, aproximadamente, en la que el dirigente autonómico ha aprovechado para reivindicar la necesidad para la Comunitat Valenciana de reformar el modelo de financiación autonómica.

Según han explicado fuentes de Presidencia de la Generalitat, la llamada de Rajoy se ha producido este lunes -tal y como avanzó el viernes la secretaria del presidente a la administración valenciana- a las nueve menos cuarto de la mañana.

Buena parte de la charla se ha centrado en el panorama que se abre en Grecia tras el resultado del referéndum sobre las condiciones de los acreedores en las negociaciones del rescate, y en poner en común sus impresiones sobre el futuro socioeconómico en el país heleno.

"Criterio global"

Ya en clave nacional y valenciana, Puig ha trasladado a Rajoy "la necesidad" para la Comunitat Valenciana de modificar el modelo de financiación autonómica. Ambos han hablado sobre cómo ven el reparto de la financiación a las comunidades y el president ha insistido en la conveniencia de que se cambie "cuanto antes" y con "un criterio global para toda España".

En este sentido, el jefe del Consell ha resaltado que los valencianos no piden solo más dinero para ellos sino un cambio que afecte a la financiación de toda España.

Durante la llamada, que ha transcurrido en un tono reivindicativo "dentro de la cordialidad" -han manifestado las mismas fuentes-, Rajoy ha escuchado las peticiones de Puig y le ha expresado su deseo de verse lo antes posible en Moncloa. La fecha más probable, teniendo en cuenta el período vacacional, es a finales de verano o principios de septiembre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha