eldiario.es

9

El juez imputa a la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, por corrupción

La exresponsable del museo de Valencia y cuatro subdirectores son sospechosos de prevaricación, falsedad y malversación por comprar obras de arte con sobrecostes de hasta el 1.500%

Un juzgado investiga posibles irregularidades de Consuelo Císcar al frente del IVAM

Un juzgado investiga posibles irregularidades de Consuelo Císcar al frente del IVAM EFE

Consuelo Císcar, exdirectora del IVAM, el museo de arte moderno de Valencia, y cuatro subdirectores de la pinacoteca, han sido imputados  por los supuestos delitos de prevaricación, falsedad y malversación por comprar obras de arte con sobrecostes del 1.500%. La juez encargada del caso, en el auto que decreta el levantamiento del secreto de sumario, asegura que hay "importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba evidente que no respondían a este valor" y que esta práctica redundaba en "un claro lucro para terceros".

La magistrada, según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, concluye que estos hechos "habrían supuesto un evidente perjuicio a los fondos públicos con los que se gestiona este museo". Císcar es esposa de Rafael Blasco, el factótum del PP en prisión por robar ayudas de la Generalitat al tercer mundo. Está bajo sospecha su gestión de 2009 a 2013. Fue nombrada responsable del IVAM en 2004. En 2014, ya con su marido caído en desgracia, fue destituida, aún con el PP en la Generalitat.

El caso se abre con la iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción, que, tras recibir dos informes de UGT y el propio IVAM, abrió diligencias. La base de las pesquisas fue el informe 'Procedimientos de Gestión Económico-Financiera de la actuaciones realizadas por el IVAM', realizado por la Intervención General, dependiente de la Generalitat, que, entre otras cosas, alertaba de compras de obras de arte por más de un 1.500% más del valor de mercado. Tras recibir la documentación, Fiscalía decidió investigar las supuestas irregularidades detectadas en relación con el pago de obras de arte, de comisarios, o gastos de viaje, alojamiento y comidas.

En concreto, en uno de los apartados del informe de la Intervención se cuestionaba la adquisición de obras de arte por parte del IVAM y se indicaba que de cinco obras seleccionadas en el periodo 2009-2013 existían diferencias entre el precio de mercado y el importe pagado por la institución de entre el 45,20 y el 1.520 por ciento. El total de este conjunto de obras supuso un desembolso de 205.120 euros frente a la valoración externa fijada en 97.500, lo que se traduce en una diferencia del 110 por cien. Asímismo, las propuestas de compra y su precio partían, según el mismo informe, de la directora general, Císcar.

Respecto a las exposiciones, la auditoría remitida al fiscal ponía de relieve que el instituto no disponía de una norma escrita para organizarlas y la elección de los comisarios y su remuneración se realizaba "de forma discrecional por la directora gerente (...) sin realizar análisis previo para determinar la correcta estimación de sus honorarios".

Igualmente, señalaba como "irregularidades más significativas" en el capítulo de publicaciones la contratación de los servicios de edición de los 20 números de la revista 'Cuadernos del IVAM', con un coste de 2,3 millones de euros, donde hubo fraccionamiento y adjudicación directa a una empresa "sin motivar adecuadamente la específica necesidad".

En cuanto a otros servicios, el informe hablaba de "gastos de viaje y alojamiento satisfechos a personas que no tiene relación laboral con el IVAM", por casi 38.000 euros; falta de justificación suficiente del motivo del desplazamiento para otros 58.000 euros; pagos de cerca de 3.000 euros para estancia a invitados a un simposio antes de su inauguración y después de su clausura; o un gasto de 990 euros "en concepto de comida de periodistas de ARCO en el que no se ha aportado la factura".

Cuatro subdirectores bajo sospecha

En la causa están imputados, además de Císcar, otras cinco personas, cuatro de ellas con responsabilidades en el IVAM como subdirectores. Se trata del subdirector general de Administración y Finanzas, el de Gestión Interna, el de Publicaciones y la subdirectora general Técnico Artística. Además está investigado el responsable de dos empresas con las que el IVAM suscribió contratos de transporte eludiendo, supuestamente, la normativa de contratación del sector público, siempre según el TSJ.

Císcar y el Consell Valencià de Cultura

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha exigido este miércoles, tras conocer la imputación de Císcar, su dimisión inmediata como miembro del Consell Valencià de Cultura y ha instado al PP  a que se una a las reivindicaciones de los socialistas y exija también ese cese, “puesto que no puede permanecer ni un minuto más como vocal de uno de los órganos estatuarios más importantes de la Comunitat”. “Es una indignidad para el mundo de la Cultura y para la sociedad valenciana que una imputada por prevaricación, malversación de cuales públicos y falsedad documental siga perteneciendo en este importante órgano consultivo”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha