eldiario.es

9

Desechos de plástico de hace más de 30 años salen a la luz en las playas valencianas con el paso de la borrasca 'Gloria'

Tras comerse buena parte de las costas el mar escupe restos en la arena que datan de los años 70 y 80

Vasito de helado encontrado en las playas valencianas

Vasito de helado encontrado en las playas valencianas

La lucha global contra los plásticos por sus duraderos efectos contaminantes, especialmente en el medio marino, ha encontrado un filón de pruebas en las playas valencianas tras el paso de la borrasca 'Gloria'. Tras darles un buen mordisco a las costas, que han llegado a retroceder 32 metros en algunos puntos, una vez superado el temporal las olas están escupiendo las basuras que han encontrado en las profundidades del mar o de las arenas escondidas durante décadas.

Como ejemplo concreto se puede ver un vasito de helado de la marca Camy, que ha sido encontrado por una persona que lo ha divulgado por las redes sociales asombrado de su buen estado de conservación. Pues dicho vasito tendría al menos 34 años, es decir, sería al menos de 1986, que es cuando la empresa hoy de la multinacional suiza Nestlé cambió su logotipo; pero la industria heladera tuvo este emblema en vigor desde 1965, y se tiene constancia de la existencia y uso del vasito en carteles publicitarios de sus helados de los años 1971 y de 1980.

A raíz de este caso otras personas han compartido sus hallazgos de más plásticos también en las playas valencianas con marcas reconocibles. Es el caso del periodista Juan Magraner que ha mostrado su propio hallazgo: un tapón de plástico de refresco con el logotipo de Continente, el hipermercado antecesor de Carrefour (tras la fusión con Pryca del año 2000) y que dataría también de los años 80.

Finalmente, otro desecho encontrado en la costa valenciana ha sido una botella de la empresa lechera valenciana Cervera, fundada en 1969 y con un logo que usaba en los años 70; un envase blanco que en su serigrafiado, además de decir que es "esterilizada y vitaminada", también apunta que es "no retornable".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha