Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell cifra en 2.500 millones de euros la “gran estafa” anual del Gobierno con la Comunitat Valenciana

Francisco Pérez,Vicent Soler, Ximo Puig, Clara Ferrando y Juan Antonio Pérez en el Palau de la Generalitat

Miguel Giménez

Valencia —

10.000 millones de euros. Ésta es la cifra que calcula el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) que dejó de percibir la Comunitat Valenciana entre 2011 y 2014 -a 2.500 millones de euros al año- a causa de la infrafinanciación según los datos del Ministerio de Hacienda.

Así se desprende de un estudio que está elaborando este organismo y que está previsto que se presente en los próximos días, tal y como ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha reunido este lunes con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la secretaria autonómica Clara Ferrando; el director del Ivie y experto del Consell en el comité para la reforma del sistema de financiación, Francisco Pérez; y José Antonio Pérez, representante valenciano en el Comité Técnico Permanente.

El president de la Generalitat confía en que Mariano Rajoy cumpla por fin su compromiso de reformar el modelo de financiación autonómico, aunque hayan pasado cinco meses de 2018 y el presidente del Gobierno se comprometiera en la Conferencia de Presidente a reformar el sistema antes de que finalizara 2017: “es obvio que el crédito de Rajoy ha bajado considerablemente, pero confiamos en que el Gobierno convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que finalice mayo, tal y como han anunciado, para abordar esta cuestión”. En este sentido, ha querido aclarar que no estamos ante un “debate identitario”. “Hace más por la cohesión territorial una financiación justa que las banderas”, ha dicho Puig, quien ha insistido en que no se debe “eternizar” el debate, “que muchos actores quieren tapar con las banderas”.

El jefe del Consell ha denunciado la “gran estafa” que padecen los valencianos y ha explicado, si se siguieran criterios “de racionalidad”, la Comunitat Valenciana recibiría esos 2.500 millones de euros más anuales, de los que 1.607 corresponden directamente al sistema de financiación autonómica, 692 millones de aumento del gasto de la Administración Central en las competencias que gestiona directamente -infraestructuras, ayudas regionales, justicia y seguridad ciudadana, dependencia, inserción laboral...- y 202 tendrían que venir de una mejora de la financiación local.

Esta cantidad se traduciría en un crecimiento del 3% del PIB (casi 3.000 millones de euros) y en la creación de 47.877 empleos anuales. “Sólo con esos criterios objetivos aumentaría un 2,7% del empleo total de la Comunitat y el saldo fiscal pasaría de negativo a positivo que sería lo que correspondería a nuestro nivel de renta per cápita”, ha dicho Puig.

El documento demuestra que la Comunitat Valenciana tiene un saldo negativo en sus balanzas fiscales pese a tener un niver del renta per cápita del 88% de la media española o que, pese a ser una autonomía con menos recursos que la media, “contribuimos a la solidaridad interterritorial financiando el mayor gasto público de las autonomías más ricas”. A esto se le suma además que el gasto público del Estado en la Comunitat Valenciana es “muy bajo”, el menor de todos los territorios.

Así, de los 256.704 millones de euros de gasto en el período 2011-2014 que ha canalizado la Administración Central sólo 22.967 se han dirigido a la Comunitat Valenciana. Un 8,9% del total, muy por debajo de nuestro peso poblacional pese a la situación de empobrecimiento con respecto al conjunto de España. Ello sitúa el promedio de gasto por habitante en apenas el 83% de la media española.

Etiquetas
stats