eldiario.es

9

Frente común de Valencia (PSPV y Compromís) y Murcia (PP) contra los "agravios" del gobierno de Rajoy

Los presidentes de ambas regiones buscan, con el acuerdo de colaboración firmado en Alicante, lograr que Moncloa acepte las demandas en torno a la financiación autonómica, agua y Corredor del Mediterráneo

Comunidad Valenciana y Murcia unen fuerzas para pedir un nuevo modelo de financiación tras quedar a la cola del sistema

Los presidentes valenciano y murciano, Ximo Puig y Fernando López Miras

Valencia y Murcia han acordado este martes remar juntos y en la misma dirección para corregir los "agravios" de los últimos años en materia de financiación autonómica, medidas en torno a la sequía y el Corredor del Mediterráneo. Y lo han hecho pese a que sus gobiernos son de diferente color político y después de que ambas comunidades autónomas se hayan dado la espalda en las últimas décadas.

El president del Consell, el socialista Ximo Puig, ha elegido Alicante como punto de encuentro donde sellar el acuerdo con el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras. Tras una hora de reunión, ambos representantes han escenificado "el nuevo camino de colaboración" que viene a romper las diferencias políticas entre ambas regiones.

Como recoge EFE, López Miras ha reconocido que tanto murcianos como valencianos están "discriminados" desde 2009 por la "injusticia" del sistema de financiación que, según el dirigente del PP, se resume en que cada año esta comunidad autónoma recibe 250 millones de euros menos menos, lo que la convierte en la región peor financiada, solo superada precisamente por la valenciana.

Para el president Puig, "si la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia tuvieran una financiación adecuada, tendrían un crecimiento superior al 4 por ciento", lo cual constituye "una realidad que genera una profunda falta de equidad y un problema para España".

Asimismo, Puig ha insistido en el discurso de que Valencia "no despilfarra el agua", como se ha sugerido desde Castilla La-Mancha. "Vamos a pedir un esfuerzo en infraestructuras y solidaridad en torno al agua para que no se pare el crecimiento de la huerta" levantina.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha