eldiario.es

Menú

Silencio en la derecha tras desmentir la policía la motivación independentista de la agresión en Oliva de la que sí se hizo eco

El mismo Albert Ribera, o PP y VOX han condenado la presunta agresión vinculándolo a la ideología nacionalista e independentista

- PUBLICIDAD -
Imagen de la pancarta feminista desplegada durante el Figatell Sound en Oliva

Imagen de la pancarta feminista desplegada durante el Figatell Sound en Oliva

Divulgar una noticia que refuerza tu discurso político hasta que se demuestra que es falsa, tras lo que hay que mantener silencio y no corregirse. Esto es lo que ha pasado con el caso de la presunta agresión con trasfondo político en el concierto de Figatell Sound en Oliva.

La primera versión que trascendió de los hechos fue que  un hombre de 75 años, que estaba con su nieto de 10 años, había criticado el despliegue de una pancarta de apoyo a los presos independentistas, había sido agredido por ellos por una persona que tras ello salió huyendo. Esto fue combustible para que la derecha saliera en las redes a condenar los hechos y alimentar así su discurso antinacionalista atribuyendo a sus defensores el uso de la violencia. Entre los críticos estaban desde el PP de València, VOX o el mismo Albert Ribera.

Desde la organización se recelaba de esta versión y se explicó que la pancarta desplegada era de contenido feminista con el escrito "Fora agressors! Autodefensa feminista" (¡Fuera agresores! Autodefensa feminista); una pancarta que fue acompañada también de un discurso en esta clave de rechazo a las agresiones machistas. A continuación se puede ver el vídeo que muestra la pancarta y el discurso en cuestión, realizado por el colectivo Arran la Safor.

Finalmente la versión que inicialmente se difundió ha sido desmentida por la investigación de la Policía Local, que descarta la motivación política. Así en dicho informe, según se ha informado desde el Ayuntamiento , la trifulca se produjo tras una discusión en la que intervinieron dos hombres, un vecino de Oliva y otro sin identificar hasta el momento y que, según los testimonios, "podría ser de nacionalidad inglesa", pero se ha descartado la intervención de más personas que no fueran a separar a los dos implicados.

Pese a este nuevo informe, y aunque se está a la espera del informe de la Guardia Civil, desde los sectores conservadores no se ha corregido ni matizado la versión inicial, ni con nuevos tuits que informen de los nuevos datos, ni borrando las valoraciones basadas en hechos desmentidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha