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La justicia obliga a conselleria a escolarizar en un centro ordinario a un niño de 11 años con transtorno del espectro autista

El tribunal estima el recurso presentado por los padres contra la decisión de la Conselleria de que fuera escolarizado de forma combinada en un Centro de Educación Especial

CEIP Federico Maicas de Torrent

CEIP Federico Maicas de Torrent

La justicia ha estimado el recurso presentado por los padres de un niño de 11 años de Torrent con TEA (Transtorno del Espectro Autista) y ha reconocido el derecho del alumno de estar escolarizado en un centro ordinario. Esta estimación del recurso se hace contra la decisión de la Conselleria de Educación de escolarizar al niño de forma combinada en un centro ordinario y otro de educación especial, y que este curos (6º de Primaria) lo ha hecho entre el CEIP Federico Maicas y el CEE la Encarnación, ambos en Torrent.

Los padres del alumno, que contaban también con el apoyo del Ministerio Fiscal, han conseguido que el tribunal reconozca "el derecho" del niño a ser escolarizado en un centro ordinario, petición realizada antes del inicio de curso, en el mes de julio, y denegada en septiembre. Pero además la sentencia también condena que se denegara la petición del año anterior -en julio de 2017- por silencio administrativo, afirmando que con ello se "ha vulnerado los derechos a la igualdad y a la educación" del niño.

El alumno de 11 años de Torrent fue diagnosticado a los 18 meses de TEA, cuando ya estaba escolarizado en el centro Les Carolines, escuela donde permaneció hasta los 8 años con apoyos. Fue en el curso 2015/2016 cuando empezó su escolarización en el centro Federico Maicas en la modalidad ordinaria con apoyos, pero a los pocos meses, en noviembre de 2015  fue elaborado el Informe Psicopedagógico del gabinete Psicotécnico Municipal de Torrent en el que se solicitaba la escolarización combinada del centro de referencia y el de educación especial.

Tras las reclamaciones de los padres la última fue contestada por la Generalitat afirmando que Inspección "estima adecuada la línea pedagógica que viene desarrollándose hasta el momento, con los ajustes y el seguimiento en la Intervención educativa que sean necesarios en cada momento, en función de la evolución del alumno". Ahora la sentencia obliga a la Conselleria de Educación "a adoptar las medidas necesarias" para que el alumno pueda ser escolarizado en un centro de enseñanza ordinario.

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