Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Miles de personas reivindican en Valencia los derechos LGTB

La marcha con motivo del Día del Orgullo Gay ha recorrido las calles de Valencia / @Galesh_Families

Agencias

Valencia —

Una manifestación multitudinaria, convocada un año más por el colectivo Lambda con motivo del día del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), ha reivindicado en Valencia las leyes que reclaman las asociaciones para poder gozar de la plena igualdad legal y social.

La coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, ha asegurado a EFE que se trata de la cita “más multitudinaria que jamás ha vivido la ciudad” y ha informado de que a su lado en la cabecera de la marcha están el presidente de Les Corts, Francesc Colomer, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Con una pancarta con el lema “gays por la igualdad real ya”, la marcha ha arrancado del Parterre y tras recorrer varias calles de la ciudad, tiene previsto finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto con sus reivindicaciones. Previamente, el colectivo ha realizado una performance en la que han escenificado las agresiones tanto física como verbales que siguen padeciendo las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Boronat ha explicado que se trata de la cita que ha contado “con mayor apoyo y respuesta social” hasta la fecha, en la que han participado doce movimientos sociales, algunos nuevos como los iaioflautas, Cofemce o las plataforma contra la Ley Mordaza o contra los TTIP (Tratado contra el libre comercio transatlántico).

Un año más han participado los sindicatos CCOO PV, UGT PV, CGT PV e Intersindical Valenciana y a los partidos políticos que han apoyado el Orgullo hasta ahora (PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, ERPV, UPyD, PACMA y Podemos), se han sumado este año otros nuevos como València en Comú y Ciudadanos.

Otra novedad ha sido que por primera vez una comisión fallera, la de Huerto San Valero-Avenida de la Plata ha participado en la manifestación con la idea de demostrar que las fallas son un espacio de diversidad, tolerancia y respeto.

Bandera arcoiris en el Ayuntamiento

El Orgullo 2015 pasará también a la historia por ser el primero en el que ondee la bandera arcoiris, símbolo emblemático del colectivo LGTB, desde el consistorio valenciano, donde fue colgada ayer en un acto institucional con la participación de Ribó.

De hecho, según Boronat, este gesto es un “ejemplo” de la sensación que tiene el colectivo de que “por fin se va a hacer justicia con el movimiento LGTB”, al tiempo que explicaba que reclaman una Ley integral por la igualdad y para que el movimiento LGTB “no sea una realidad invisibilizada” y pueda estar “en todas partes, deporte, colegios o cultura”.

Además, quieren que la sanidad pública incorpore la reproducción asistida para mujeres solas o en pareja y que se deje de considerar la transexualidad como una enfermedad y se vea como una “circunstancia vital”, además de pedir un Pacto de Estado por el VIH, que ha “repuntado las mínimas inversiones en prevención”.

Boronat también ha incidido en que “hay que tomar medidas contra la LGTBfobia” porque “más de la mitad de las agresiones denunciadas por crímenes de odio son por la orientación sexual”.

Desde Lambda han valorado que tras varios años sin celebrarse la fiesta del Orgullo LGTB en la calle “por las dificultades” que ponía el Ayuntamiento, “los nuevos aires políticos” han permitido que tras la manifestación, la fiesta vuelva a la plaza de Viriato con actuaciones de cantantes, DJ's y área Food Truck.

“Valencia es hoy más libre”

Ribó ha asegurado que “este año además celebramos la primavera política y desde las instituciones queremos darle a este acto toda la fuerza que se merece”. Así, ha insistido en que Valencia “hoy es más libre y todas las banderas de libertad tienen cabida en el Ayuntamiento”.

Por su parte, Colomer ha defendido la necesidad de que se respeten las “libertades civiles e individuales de ellos y de todos. El mundo sería más aburrido y más indigno si no hubiera momentos como este con la carga de fiesta y con la carga de futuro, de reivindicación y de avanzar en el progreso de toda la humanidad”.

Etiquetas
stats