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Del campo a la tienda, una 'startup' valenciana “traza” la vida de los alimentos

La plataforma valenciana Trazable permite a las empresas de la industria alimentaria tener un registro de la historia de sus productos y localizar de forma rápida los productos en mal estado

La startup valenciana Trazable ha desarrollado gracias a la tecnología blockchain un registro “fiable” y digital de toda la cadena de suministro de alimentos desde el campo hasta el punto de venta. “A día de hoy cuando una empresa quiere tener información de un producto fuera de sus propias instalaciones lo que necesita es llamar o contactar vía mail con su proveedor y, en este proceso, se pueden llegar a perder días o semanas”, asegura el CEO y cofundador de Trazable, Pablo Rodrigo.

Junto con los emprendedores Pablo Gijón Mora y Lucas Salinas Lozano, están trabajando por aportar esa información de los productos al mercado y así agilizar las gestiones para, por ejemplo, encontrar un alimento en mal estado de forma rápida y eficaz, localizando los lotes exactos que se deben retirar del mercado: “Con Trazable permitimos que la información  de trazabilidad de la historia del producto desde el campo hasta el punto de venta sea accesible en cuestión de segundos y acceder mediante el numero de lote o la información de la materia prima”.

Actualmente este proyecto se está desarrollando en Lanzadera la aceleradora de empresas de Juan Roig. Desde sus instalaciones se preparan para salir al mercado. La clave, aseguran, está en aportar una tecnología innovadora, sobre todo en la parte técnica. “Trazable trabaja con una tecnología que es novedosa, con blockchain, que nos permite solventar algunas fricciones que tenía la industria para implantar estas soluciones”. Por ejemplo certifican la información para que no se pueda modificar, así como asegurar un acceso único a las empresas para que no haya problemas con la competencia.

“Cuando hay un lote que ha tenido un problema y puede afectar a la salud del consumidor, en este caso, utilizaríamos la plataforma para detectar dónde ha estado el problema y una vez detectado el origen del problema, podríamos ver dónde estamos vendiendo ese producto para poder hacer retiradas más rápidas y, sobre todo, eficiente para retirar esos productos que tienen un problema de calidad”, explica Rodrigo.

Las empresas acceden a esa información mediante la plataforma y desde allí pueden rastrear toda la historia del producto pagando una cuota mensual. De momento, esta joven empresa valenciana trabaja por validar su modelo de negocio.

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