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“Solo sí es sí”, la campaña del Ayuntamiento para unas Ferias y Fiestas de Valladolid libres de agresiones machistas

Presentación de la campaña "Solo sí es sí".

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La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, ha presentado este viernes la campaña “Valladolid libre de agresiones sexistas”, para las fiestas y Ferias de Valladolid que comenzarán el próximo 6 de septiembre.

El lema de esta campaña es: “Solo sí es sí”, con el que desde la Concejalía se quiere reforzar el mensaje de que “el consentimiento expreso es imprescindible en cualquier relación y en cualquier circunstancia”. De esta forma, se pretende recalcar que una agresión sexual es cualquier acto realizado sin un consentimiento afirmativo, informado y libre de la otra parte, que además puede retirarlo en cualquier momento.

El Ayuntamiento colocará dos casetas de la campaña, una en la calle Santiago y la otra en Moreras, esta última con asistencia psicológica, que abrirán desde el viernes 6 hasta el sábado 14 de septiembre. La zona de Moreras es en la que el Ayuntamiento va a centralizar todo el ocio para jóvenes.

La principal novedad, ha explicado la concejala, es que los horarios de apertura serán diferentes en una y otra: la caseta de la calle Santiago, que tiene una función informativa y de distribución de material de la campaña, abrirá de 20 a 23 horas. La caseta de Moreras, en la que además de informar habrá asistencia psicológica, el horario será de 21 a 01 horas.

Si alguien sufriera alguna agresión o tuviese dudas, la policía municipal habilitará un número de teléfono, como años anteriores, que estará disponible las 24 horas durante todas las Ferias y Fiestas y que incluye el servicio de información y asesoramiento jurídico y psicológico. Es el 650 430 167.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña, la Concejala Victoria Soto ha estado acompañada por representantes de los colectivos que participarán en la campaña como la Coordinadora de Mujeres, Adavasymt, la Asociación de Hostelería de Valladolid, Avadeco, Fecosva, la Coordinadora de Peñas de Valladolid, la Federación Vallisoletana de Peñas, la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León, el Consejo de la Juventud de Valladolid, Dialogasex, Fundación Triángulo y Movimiento Contra la Intolerancia.

Tanto los establecimientos hosteleros como los comercios colocarán de forma visible la imagen de la campaña, y distribuirán material promocional entre sus clientes. Además, se colocarán pegatinas en los escaparates de las tiendas y en los establecimientos de hostelería que participan en el tapeo de interior, con la imagen de la campaña y la frase: “Este establecimiento defiende una ciudad libre de agresiones sexistas”.

Visibilidad de la campaña y taller de defensa personal

Se contará con 30.000 pulseras moradas de silicona con el lema “Valladolid libre de agresiones sexistas”. También se distribuirán abanicos y mochilas. Para dar más visibilidad a la campaña, como novedad este año se han realizado gorras con la imagen de la campaña.

En la distribución de este material participarán todos los colaboradores de la campaña, y tendrán un papel destacado las peñas, que tanto en el desfile como en el record Guiness repartirán un buen número de pulseras, gorras, etc. En el record Guiness se instalará un punto informativo de la campaña.

El miércoles 11 de septiembre el Consejo de la Juventud de Valladolid, en colaboración con la concejalía de Igualdad, instalará un punto violeta en el parque de la Rosaleda, en el que se realizarán actividades y mini-juegos con una finalidad de sensibilización y concienciación, y realizará un taller de defensa personal femenina.

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