Cómo pedir nuestro informe de vida laboral

Informe de vida laboral

Luis H. Rodríguez

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Si hemos tenido algo de suerte, a lo largo de nuestra vida habremos trabajado en varias empresas (privadas o públicas) y habremos cotizado durante muchos años. Pero, ¿cómo podemos comprobar esta información? El informe de vida laboral es la solución.

Se trata de un documento en el que se refleja toda la información sobre nuestra cotización: empresas en las que hemos trabajado, periodos -refleja tanto la fecha de alta como de baja-, el tipo de jornada, el grupo de cotización y los regímenes de la Seguridad Social. Además, podemos solicitar cuánto ha pagado cada empresa en la que hemos trabajado por nuestro puesto.

Es decir, se trata de un resumen detallado sobre nuestra carrera; una suerte de currículum oficial. Ahora bien, ¿para qué sirve este documento? ¿Cómo se pide?

Qué utilidad tiene

Además de saciar nuestra curiosidad sobre cuánto tiempo y cómo hemos cotizado, en algunas situaciones nos pueden pedir este documento.

Tanto particulares como empresas pueden exigirnos presentar nuestra vida laboral, aunque nosotros podemos decidir no entregarlo. Lo más habitual es necesitar este documento cuando nos presentamos a oposiciones, becas o si necesitamos demostrar (por algún motivo) nuestra experiencia laboral.

Cómo pedir nuestra vida laboral

Se trata de un proceso realmente sencillo, en realidad. En primer lugar, debemos acudir a la web de la Tesorería General de la Seguridad Social y acceder a “Vida laboral e informes”. Aquí, se ofrecen diferentes documentos: informe de vida laboral, situación actual, número de la Seguridad Social, etc.

Para solicitarlo tenemos cuatro vías: la Cl@ve permanente o PIN, el Certificado Digital o a través de SMS. Las tres primeras nos proporcionarán el documento, prácticamente, al instante ya que recibiremos un PDF que descargaremos al momento.

Ahora bien, ¿y si no disponemos de certificado digital o Cl@ve? Podemos optar por pedirlo vía SMS y recibirlo en nuestro domicilio en un plazo máximo de siete días. Tan solo tendremos que rellenar unos pocos datos personales y nos enviarán el informe a la dirección que tenga guardada la Seguridad Social.

Aunque, también por esta vía, podemos pedir un “código de un solo uso” para poder obtenerlo en PDF sin necesidad de esperar.

También existen otras dos maneras para pedirlo

- Acudir presencialmente a alguna oficina de la Seguridad Social.

- Llamar por teléfono al 901 50 20 50, aunque este es un servicio que no está disponible en Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

Qué información recoge la vida laboral

- Número de la Seguridad Social. O NAF.

- Régimen. El régimen laboral en el que nos encontramos: autónomo, por cuenta ajena o régimen especial.

- Empresa. La empresa para la que hemos trabajado.

- Situación asimilada de alta. Periodo computable en el que no hemos prestado servicios.

- Fechas de alta y de baja. Los días concretos en los que empezamos y terminamos la actividad laboral.

- C.T.P. Coeficiente de Trabajo a Tiempo Parcial, un porcentaje que muestra el tiempo de trabajo dedicado respecto al máximo permitido (jornada ordinaria).

- Días de alta. El número de días total que hemos cotizado.

- Tipo de contrato. El informe refleja el contrato laboral que teníamos: indefinido, temporal, fijo, prácticas, etc.

- Grupos de cotización. Se trata de un código del 1 al 11 que nos indica en qué rango cotizamos durante un periodo.

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