Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANÁLISIS

No es EEUU, es España: 40 casos de insultos, agresiones y discriminaciones racistas en los últimos cinco años

Marius Makon, momentos después de haber sido agredido en Madrid.

Moha Gerehou

23

El asesinato de George Floyd ha puesto el foco sobre el racismo ya no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. La ola del Black Lives Matter llegó a Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido con el fin de señalar que el racismo es una cuestión estructural que afecta en todos esos países.

A esa misma ola se subieron colectivos antirracistas en España con diversas protestas en varias ciudades del país. Las reivindicaciones venían señalando casos que apuntan a las instituciones como las 14 víctimas del Tarajal, disparados con pelotas de goma y botes de humo por la Guardia Civil, el asesinato de Lucrecia Pérez o las muertes de Samba Martíne y Mame Mbaye. Pero a nivel social, mirando solo en los últimos años, vemos numerosos casos de insultos, agresiones y discriminaciones racistas. Aquí van 40 de ellos:

1. Djiby quiso celebrar su 26 cumpleaños, en 2017, en la discoteca Tiffany’s de Madrid. Había reservado, llegó el día y fue con su grupo de amigos, siete chicos negros. Al verles no les dejaron entrar con la excusa de que “ese día había menos porteros de lo normal por lo que no se podían hacer cargo de los jóvenes fornidos”.

2. Un chica latinoamericana iba en el bus 77 de Madrid cuando un joven comenzó a increparla con comentarios como “no te pego porque eres mujer” y el clásico “vete a tu puto país”. El vídeo del momento está publicado aquí por EsRacismo.

3. Thomas Siu, un joven estadounidense de ascendencia china salió de fiesta con unos amigos. Según su testimonio al volver, en el metro Embajadores, “dos hombres” le gritaron “algo relacionado con el coronavirus”. Le dieron un paliza y no recuperó la consciencia hasta dos días después, en el hospital.

4. “Vete a Canadá. Vete a Estados Unidos. Tienes mil países” o “lo que tenéis que hacer es trabajar”. Son algunos de los comentarios de un señor en el metro madrileño a los viajeros que en su opinión eran extranjeros. Todo quedó reflejado en este vídeo.

5. Antes del confinamiento, cinco estudiantes chinos decidieron salir de fiesta por Huelva. No les dejaron entrar a un local con la excusa de que eran menores, aunque sus documentos acreditaban lo contrario. Cuentan que ahí “vimos que claramente no querían que entráramos por el hecho de ser chinos y llamamos a la Policía”.

6. Una niña de no más de siete años viajaba en el metro con su madre cuando una señora se dirigió a ella (sí, a la niña) para decirle que no tenía derecho a sentarse porque “el metro lo pagan los españoles”. Por suerte, en el vídeo se ve cómo varias personas reprocharon en el momento su actitud a la mujer.

7. El actor Marius Makon, que ha trabajado en varias series españolas, intentaba pedir un desayuno en la barra de un bar cuando una señora le dijo que “no quería ver a un negro detrás”. Acto seguido le propinó un botellazo advirtiéndole lo siguiente: “Soy blanca, te puedo matar y no pasa nada”. Makon la denunció.

8. Cubiertos por máscaras blancas, dos jóvenes con palos se acercan a dos jóvenes migrantes en los alrededores del centro de acogida de menores del barrio madrileño de Hortaleza. Un tercero graba desde lejos la agresión, de la que los chicos salieron corriendo. El caso fue denunciado ante la Fiscalía.

9. Jennifer, una mujer ecuatoguineana, volvía en Camarena con su hijo de cuatro años. Tenía billete de ida y vuelta, pero al volver el autobús estaba lleno. Se ofreció a ir incluso de pie, pero le dijeron que se bajara, llamaron a los agentes de Policía y por el camino en un forcejeo le quitaron al niño. Todo quedó grabado por una testigo.

10. Tyrese Rice competía en el FCBarcelona de baloncesto en la temporada 2016-2017. Una noche, el jugador se encontraba al lado un coche deportivo cuando unos agentes se le acercaron y le acusaron de robarlo. Resulta que el vehículo era suyo, y él denunció lo sucedido en las redes sociales.

11. Con solo diez años, Camila recibió acoso racista en su colegio, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital, Madrid. Su familia lo denunció y finalmente la Comunidad de Madrid fue condenada a indemnizarles con 7.500 euros por no evitar que su hija sufriera acoso escolar racista.

12. En 2016, en la primera jornada de La Liga de fútbol masculina, Iñaki Williams ya tuvo que oír el sonido del mono en el estadio del Sporting de Gijón. El árbitro detuvo el partido, dio la orden por megafonía de que cesaran los gritos y siguió el partido. Le volvió a pasar en el estadio del Espanyol en enero de 2020.

13. Younes Slimani iba con su coche cuando el guardia civil Ángel Luis Viana, en ese momento de baja laboral, le disparó desde su vehículo. Cuando paró, Slimani trató de escapar, pero le remató con hasta once disparos. En la detención, Viana dijo que “Antes de que un moro de estos nos reviente de un bombazo, lo reviento yo”.

14. Para paliar la situación de los temporeros africanos de Lleida que dormían en la calle, el futbolista Keita Baldé decidió pagar de su bolsillo el alojamiento y la comida en hoteles a 200 de ellos. Pero los hoteleros se negaron, y como solución tuvo que alquilar un edificio entero.

15. Al inicio de la pandemia una familia gitana de Karrantza, en Bizkaia, denunció cómo los vecinos les acusaban de llevar la COVID-19, con insultos y amenazas racistas como “gitano de mierda nos estás pegando el coronavirus. Te vamos a hacer la vida imposible. Te vamos a quemar”. Aquí puedes escuchar los audios.

16. En la misma línea varios ciudadanos de origen asiático tuvieron que crear la campaña #NoSoyUnVirus, ya que no fueron pocos los que tuvieron que soportar comentarios y agresiones ante quienes les acusaban directamente de propagar el virus. Pasó en España, pero también en Francia, Reino Unido, Canadá o EEUU.

17. “Me lo dices en inglés, en francés, en castellano, en suajili... Un puto africano. Sois unos monos de mierda”. Estas son las palabras con las que una mujer, que trabajaba como profesora, se dirigía a otros usuarios en un tren de cercanías público que se dirigía a Bilbao. Quedó todo recogido en un vídeo.

18. Vox, desde una de sus cuentas oficiales de Twitter, afirmó que los cinco agresores sexuales de una mujer en Cullera eran magrebíes. La realidad es que eran españoles, así que borraron el tuit. Les denunciaron, pero ha sido archivada porque, es “claramente ofensivo”, alegan que forma parte de su libertad de expresión.

19. Dos jóvenes magrebíes del centro de menores de Dénia se encontraban en una plaza cuando un grupo de ultras formado por “14 o 15” personas con la cara semitapada con capuchas y gorras con visera, según los testigos, aparecieron y les dieron una paliza que les llevó al hospital.

20. En un vuelo de Ryanair de Barcelona a Londres un hombre comenzó a gritar insultos racistas a una mujer. “Negra fea bastarda” o “no me hables en un idioma extranjero, vaca fea estúpida” fueron algunas de las cosas que dijo. Finalmente la compañía cambió de asiento... a la mujer.

21. Jesús estaba sentado con un patinete eléctrico cuando unos vigilantes del tren de Cercanías le pidieron el billete. Una tarea que no forma parte de su rutina, y él lo sabía porque trabaja de eso. Se negó a entregar el abono y ahí fue cuando le agredieron, insultaron e incluso expulsaron del tren. Todo quedo grabado aquí.

22. El vídeo comienza en una guagua de Gran Canaria, donde aparece una mujer insultando a una joven musulmana por llevar velo: “Es un burka y en Canarias no llevamos burka” y otros comentarios como “terrorista” o “¿dónde tienes la bomba?”. La chica le respondió que era canaria y que era “mora y con orgullo”.

23. En pleno confinamiento, dos policías locales de La Bisbal, en Girona, intentaron detener a punta de pistola a dos jóvenes negros. Sus familiares lo grabaron desde casa y el vídeo se hizo viral. El consistorio les suspendió de empleo y sueldo y mostraron su rechazo “absoluto a cualquier actitud violenta, racista o xenófoba”.

24. En su noche de graduación, toda una clase salió a una discoteca de la costa murciana para celebrarlo. Todos iban entrando hasta que llegó el turno de cuatro estudiantes de origen marroquí, a los que les vetaron la entrada. Lo denunció hasta uno de los profesores: “¡Todos sabemos que no los admitieron por ser marroquíes!”.

25. En un vuelo que cubría la ruta La Palma-Tenerife un pasajero tuvo que ser expulsado por proferir insultos racistas a una azafata: “Fuera de aquí, no quiero negras a mi lado”. La aerolínea, Binter, presentó una denuncia ante la Guardia Civil.

26. En una noticia desvelada por eldiario.es salieron a la luz mensajes de chats de la policía municipal Madrid. Entre otros, había loas a Hitler (“sí era un señor, con él ya estarían las chimeneas echando humo”) y referencias a los inmigrantes como “hijos de puta, los moros” o “yo los tiraba al mar, comida para peces”.

27. En un pleno del Ayuntamiento de Madrid, la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra le dijo a Rommy Arce, de Ahora Madrid, que “cuando vino de Perú, parece que venía a cargarse España”. Fue apercibida por el presidente de la comisión en la que participaban.

28. En su perfil de Facebook un concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, defendió que “cuando vas a Hacienda, solo ves españoles; en Urgencias, solo extranjeros”. Pasó en 2017.

29. En un vídeo de YouTube titulado 'Ser mujer negra en España', la activista Desireé Bela-Lobedde recibió comentarios como “negra de mierda” o “puta africana”. Lo denunció, pero la Fiscalía la archivó porque los mensajes fueron borrados y por no ser cargo político ni tener relevancia pública.

30. Al poco de llegar a la concejalía de Badalona, Fátima Taleb tuvo que soportar entre otros incidentes que un hombre la insultara y escupiera cuando se montaba en un autobús. De religión musulmana, puso en una carta que los ataques “se deben a que soy miembro destacada y visible de una comunidad minoritaria de Badalona”.

31. Thaylor Lubanzadio, futbolista del Real Unión, se enfrentaba al Atlético Saguntino cuando un jugador rival le gritó “puto negro” y “negro de mierda”. Discutieron, abandonó el campo y reprochó al linier su inacción. Finalmente quien insultó no fue sancionado y el insultado fue castigado con cuatro partidos.

32. Un anuncio publicado en el portal Idealista publicitaba el alquiler de un piso solo para inquilinos españoles. El Ayuntamiento de Barcelona abrió un expediente sancionador a Idealista y a la agencia inmobiliaria The New House, a los que ha multado con 90.000 euros.

33. Cada año en las fechas navideñas vemos imágenes de personas blancas pintadas con betún para representar al rey Baltasar. En el año 2018, las ciudades catalanas de Girona y Reus siguieron haciéndolo. Unas críticas que también apuntan todos los años a la histórica cabalgata de Alcoi.

34. Lucas, Pamela y sus dos hijos forman una familia gitana que vive en Alzira. Un día del verano de 2019 fueron a la piscina pero al llegar les quisieron cobrar cuatro euros por la entrada, cuando solía costar dos euros. Les dijeron que el precio había subido, pero resultó que a los siguientes en la cola les cobraron dos euros.

35. Wubi salía por la calles de Sant Feliu Sasserra cuando unos agentes de los Mossos le detuvieron. Le dio tiempo a encender la grabadora y registró la paliza y los insultos racistas que recibió como “negro de mierda hijo de la gran puta”, “eres un mono” o “la próxima vez que veas a la Polícia corre muy lejos, más lejos de África”.

36. Nur Hada, trabajadora social, da clase a menores migrantes en Ceuta. Salió del aula con tres de ellos, de apenas 11 y 12 años, para ir a comer una hamburguesa al McDonald's. Al llegar, el encargado les echó alegando que los niños “son unos delincuentes”.

37. El pregón de las fiestas de 2019 en Molina de Segura lo hizo Pedro Gomariz, agricultor de la zona. Allí hizo una perorata contra la inmigración: “Cuando llegan aquí, les dan un papel que tienen derecho a comer, a gastar Seguridad Social de la mía, a comerse el pan que yo trabajo, a comerse la Sanidad mía...”.

38. Larry Abia jugaba en el Básquet Coruña. Al llegar buscaba piso y cuando concertó una cita con los dueños de un inmueble, estos le dijeron que ya estaba alquilado. A pocos metros de él, el hombre le susurró a su esposa lo siguiente: “No se lo alquiles a ese, dile que no, que es de color”. Abia lo denunció en Twitter.

39. Dos mujeres bolivianas salían de trabajar en la madrugada y se dirigieron a la parada de autobús. Allí, un hombre se acercó a acosarlas, insultarlas y amenazarlas llamándolas “inmigrantes de mierda”, diciendo que “todas las altinas sois unas putas” o proclamando un “eres extranjera y yo nazi”.

40. Era la semana de la moda de París en 2019 cuando Beatriz Moreno de la Cova, directora de moda de Vanity Fair, soltó un comentario en Instagram que le costó el puesto: “No soy racista, pero es que todas las chinas las veo iguales...”. Al caer en lo que decía, termino añadiendo: “... y las negras también y las blancas también”.

Etiquetas
stats