Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El rechazo de todo un vagón de metro a los insultos racistas de una pasajera en Madrid

David F. Ferreiro

Los insultos racistas de una pasajera en el Metro de Madrid despertaron la solidaridad de todo un vagón. Las afectadas fueron una madre y una hija, que vieron cómo una mujer le decía a la última que no tenía derecho a sentarse porque “el metro lo pagan los españoles”. La víctima de los ataques tenía entre 6 y 7 años, todo fue grabado por el periodista y fotógrafo Iram Martínez, que estaba presente en el tren de la línea 5 en el que ocurrió la escena.

“El tren iba bastante lleno, con todo el mundo apretado. Al llegar a Gran Vía-Callao (un tramo muy transcurrido del Metro de Madrid), quedaron algunos asientos libres en el vagón y una niña de unos 6 o 7 años que viajaba con su madre vio un asiento libre y decidió ir a sentarse” cuenta a eldiario.es Martínez. Fue entonces cuando la señora le gritó a la niña, “sin motivo alguno más que el tono de su piel” dice el periodista, que no tenía derecho a sentarse, que ella no lo había pagado y que el metro lo pagaban los españoles.

Iram Martínez cuenta que la niña se quedó “con cara de no saber qué estaba pasando” y que justo en ese momento comenzó la discusión, ya que tanto la madre como los demás viajeros no dejaron que la señora “pisara” a la niña. El vídeo grabado por el periodista y difundido porInfamia en las redes sociales así lo muestra. Una mujer, entre otros pasajeros, comienza a hablarle a la autora de los insultos para decirle que es una maleducada y que lo que dice no es acertado ni correcto.

La responsable de los comentarios racistas también se dirige con malas formas a toda persona que le reprocha su actitud: “¡Sinvergüenza! ¡Racista tú!” le dice a la joven que intenta hacerla entrar en razón. Mientras, otros ocupantes le piden que se calle, le dicen que molesta y “que ha cometido frases muy graves”.

Martínez confiesa que mientras grababa la situación terminó perdiendo de vista a la madre y a la niña, que seguramente decidieron irse a otro vagón del mismo tren o que quizás lo abandonaron, pues la niña estaba muy asustada. La discusión con la autora de los comentarios racistas continuó varias paradas más. “Varias personas se fueron sucediendo para hablar con ella y reprocharle su actitud, la gente no quiso callarse. Una chica empezó a decirle que eso no se decía, que estaba mal, que no tenía mayor derecho por haber nacido en un sitio u otro. Ella se quedó sola”, cuenta.

“Es una visión del mundo que está caduca, lo importante es ver que la gente está en contra de este discurso, aunque ahora mismo tristemente esté de moda. La reacción del pasaje me hizo sentir orgulloso de vivir en este país”, sentencia el autor del vídeo a eldiario.es. Y es que la mujer, no satisfecha con sus comentarios anteriores, responde repetitivamente a todas las réplicas de los demás ocupantes del vagón: “¿Cómo estamos los españoles? Así estamos los españoles por su culpa”.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats