Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno desembolsará 6,4 millones de euros para “mejorar la atención” a los menores migrantes en Ceuta y Melilla

Menores extranjeros no acompañados (MENAS) en Melilla

Desalambre

El Gobierno desembolsará 6,4 millones de euros destinados a “mejorar la atención” a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que se encuentran en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. “La infancia es prioritaria para este Gobierno”, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras.

El Consejo ha aprobado un Real Decreto para “la mejora de la atención prestada” en los centros en los que se acoge a los menores migrantes que llegan solos a las ciudades fronterizas con Marruecos. En concreto, se aportarán fondos por valor de 2.345.000 euros para la acogida de menores en Ceuta y 4.103.890 euros para esta atención en Melilla, según ha detallado Celáa. “Estimamos que existen razones de interés público y humanitario para trabajar de esta manera”, ha dicho la portavoz.

El anuncio precede a la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, que se celebrará el próximo miércoles 5 de septiembre. En la reunión, el Gobierno estudiará “en profundidad” un posible sistema de redistribución por Comunidades Autónomas. Andalucía, en concreto, ha reclamado más recursos económicos y “responsabilidad compartida” a las regiones que menos menores no acompañados reciben.

La tutela de los menores migrantes no acompañados depende de las Comunidades Autónomas y generalmente son acogidos a los territorios adonde llegan. Andalucía, Catalunya, País Vasco, y Melilla son las regiones que más niños y adolescentes extranjeros solos han integrado en sus sistemas de protección. El aumento de las llegadas de los menores que viajan solos y la falta de distribución por los distintos territorios han provocado la saturación de centros de menores andaluces o de las ciudades autónomas fronterizas con Marruecos, donde las ONG denuncian el hacinamiento al que son sometidos los MENAS.

Por otro lado, el Consejo de Ministras ha acordado autorizar a la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria conceder una subvención directa a Cruz Roja Española por un importe de 18.741.000 euros para la “atención humanitaria” a migrantes que lleguen a las costas españolas o en situación de vulnerabilidad. “La Secretaría de Estado de Migraciones tiene un fondo de 40.700.000 para distintas ONG pero este ha de pasar por Consejo de Ministros por tener una cuantía superior a los 12 millones”, ha precisado Celáa.

La cantidad concedida se destinará al Servicio de acogida integral a inmigrantes, que proporciona a los beneficiarios alojamiento, manutención y cobertura de sus necesidades básicas.

Etiquetas
stats