eldiario.es

9

DESALAMBRE

Unidas Podemos pide en la Eurocámara un cuerpo civil de rescate en el Mediterráneo y cobertura legal para las ONG de salvamento

La eurodiputada Sira Rego presenta a la comisión de Libertades e Interior dos proyectos de más de 100 millones para que sean incluidos en los presupuestos de 2020

El barco de la ONG Sea-Eye rescata a 65 migrantes en el Mediterráneo Central

El barco de la ONG Sea-Eye en el Mediterráneo Central. EFE

Un cuerpo civil de rescate en el Mediterráneo y cobertura legal para las ONG de salvamento. Es lo que ha pedido Unidas Podemos en el Parlamento Europeo para el próximo presupuesto de la Unión Europea.

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha presentado a la comisión de Libertades, Justicia e Interior dos proyectos piloto que buscan que la Eurocámara dé cobertura legal a las activistas y ONG que trabajan en el mar rescatando personas migrantes y refugiadas, y la puesta en marcha de una operación civil europea de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.

La propuesta prevé que ambos proyectos se incluyan en el presupuesto de 2020 y sean financiados con una dotación de más de 100 millones de euros.

Rego ha hecho pública esta iniciativa en Bruselas junto a los abogados Juan Branco y Omer Shatz, que forman parte del grupo de juristas que ha denunciado a la Unión Europea ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por sus políticas migratorias en el Mediterráneo.

Podemos-IU quiere que la Eurocámara cree un cuerpo civil de rescate en el mar

Los abogados Omer Shatz y Juan Branco, que en junio denunciaron a la UE ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por sus políticas migratorias, hablan con la eurodiputada española Sira Rego (Izquierda Unida), en Bruselas. EFE

El primer proyecto, ha explicado Rego, "está concebido para evitar que el Salvini de turno pueda seguir secuestrando barcos de rescate y criminalizando a las y los activistas y cooperantes que están trabajando en el Mediterráneo salvando vidas".

Se trata de "una medida que anunciamos la pasada semana en Estrasburgo durante la presentación de nuestra candidatura a la presidencia del Parlamento Europeo" y que persigue "que no haya más casos como el de la capitana Carola Rackette". En la propuesta, Rego propone abrir una línea de crédito de 400.000 euros para todo el año 2020.

En lo que se refiere al segundo proyecto, con una dotación de 100 millones de euros, incluye la puesta en marcha de una operación europea de búsqueda y rescate en el mar desarrollada por un cuerpo civil, y no por las fragatas y patrulleras de la OTAN como se ha ido haciendo con la Operación Sofía, ahora descafeinada sin siquiera medios marítimos.

"La desmilitarización del Mediterráneo es prioritaria. Es necesario que las tareas de salvamento las lleven a cabo personas no militares preparadas para afrontar casos como los que estamos viendo a diario", ha insistido Rego.

Los dos proyectos han sido presentados esta semana a la comisión de Libertades de la Eurocámara. A partir de septiembre se someterá a votación su inclusión en la propuesta que la propia comisión hará para los presupuestos del próximo año.

De ser aprobados, el siguiente paso es un análisis jurídico sobre las posibles incompatibilidades de competencias que puedan surgir. Pasado este trámite, se incluiría en los presupuestos que el Parlamento Europeo debe aprobar antes de finales de año.

"De nada sirven las quejas si no aprovechamos los pocos resquicios que deja esta institución para tratar de incidir y acabar con una situación criminal", ha sentenciado Rego.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha