Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

La jefa de misión del Open Arms ruega desde el barco desembarcar en Lampedusa: “¿Qué más queréis que pase?”

Desalambre

La jefa de misión del Open Arms, Anabel Montes, insiste en que las condiciones a bordo siguen empeorando tras 18 días a la espera de un puerto y apela a “la humanidad de todos nosotros” para exigir un desembarco rápido posible y en la isla de Lampedusa. 

“¿Qué más queréis que pase? ¿Qué más puede pasar?”, comienza Montes en un vídeo dentro del barco después de enumerar las dificultades que han tenido que soportar los migrantes. “Después de todo lo que les ha pasado a cada uno, después de haber tenido que dejar sus países de origen, después de haber pasado por Libia con todas las salvajadas que les han hecho ahí, después de arriesgar sus vidas en una barca en medio del mar...”, apunta. 

Este lunes se cumplen 18 días desde que el barco de la ONG Proactiva Open Arms está a la espera de que se le autorice un puerto para desembarcar al todavía más de centenar de migrantes rescatados en el Mediterráneo Central. La tensión entre la ONG y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aumentado durante las últimas horas después de que el Gobierno ofreciese un puerto español para el desembarco, lo que supondría cinco días de travesía más. 

“¿De verdad que después de 18 días vais a pedirnos cinco más de navegación?”, ha denunciado Montes en el vídeo. La organización ha criticado al Gobierno por no presionar al italiano a que abra sus puertos, la solución que dicta el derecho marítimo. Después de tantos días de estancamiento, la ONG ve “imposible” intentar trasladarse ahora a España y ha pedido que se habilite un barco “adecuado” o un avión que traslade a tierra a los rescatados. 

La jefa de misión insiste en el empeoramiento de las condiciones a bordo: “hemos pasado evacuaciones, mareos, crisis de ansiedad, de pánico, la gente se ha tirado al agua...”. La situación “límite” tanto física como psicológica en la que se encuentran las personas se agrava por la espera frente a la línea de costa de la isla italiana de Lampedusa, a la que el barco se dirigió la semana pasada para resguardarse de la tormenta.

Montes termina su vídeo enseñando lo que se ve desde la cubierta: a 800 metros, explica, se ve tierra. “Son personas”, remarca, deben desembarcar y ser atendidas cuanto antes, y eso significa entrar en un puerto de Lampedusa. 

Etiquetas
stats