23 ciudades se reunirán en Costa Rica para “aterrizar” a nivel local la agenda de la ONU contra la pobreza
23 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona y Cádiz, se darán cita el 19 y 20 de abril en San José (Costa Rica) para participar en la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). El objetivo de esta edición, la número 18, es avanzar en la puesta en marcha a nivel local de la agenda de desarrollo y lucha contra la pobreza de Naciones Unidas (Agenda 2030) para conseguir, dicen, “ciudades más justas, solidarias y sostenibles”.
A la reunión, que se celebra cada dos años y ha sido presentada este martes en Madrid, acudirán una decena de alcaldes, entre ellas la copresidenta de la UCCI y alcaldesa madrileña Manuela Carmena y la portavoz del Ayuntamiento y secretaria general de la UCCI, Rita Maestre.
La iniciativa parte de una máxima: las ciudades deben implicarse activamente y tomar decisiones para lograr que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los líderes mundiales en 2015 no se queden en el papel. Mientras que los núcleos urbanos ocupan una pequeña parte del mundo, según la ONU, representan más del 80% del PIB mundial, producen más del 70% de los gases de efecto invernadero del mundo, y utilizan el 80% de la energía del planeta. Asimismo, se prevé que, para 2050, dos de cada tres personas vivirán en ciudades.
Por esta razón, los municipios deben adoptar medidas concretas para transformar el espacio urbano y luchar contra la pobreza extrema, tal y como establece la Agenda 2030. “Se debe otorgar a los Gobiernos locales un rol mucho más activo e importante en la toma global de decisiones, dado que la planificación, construcción y sostenibilidad del espacio urbano es -y será cada vez más- uno de los elementos decisivos en el bienestar de la ciudadanía en todo el planeta”, defiende la Unión.
La cita de este año, según ha precisado el director general de la organización, Pablo José Martínez Osés, se centrará en fortalecer en cuatro ámbitos de actuación para las autoridades locales: la gobernanza, relacionada con medidas destinadas a la participación ciudadana; la igualdad y desarrollo social, encaminada a poner fin a la desigualdad y la violencia machista, el territorio y la economía sostenible, así como la cultura, que se incorporará como línea de acción para los próximos dos años.
En la asamblea, según han explicado desde la UCCI, la organización dará cuenta de las actividades que han llevado a cabo para “aterrizar” los ODS en las políticas públicas municipales de las ciudades iberoamericanas. Por ejemplo, apuntan, la capital colombiana, Bogotá, ha puesto en marcha un proyecto para fortalecer los mercados locales y acabar con la economía informal. En total, se han llevado a cabo 196 actividades en los dos últimos años enmarcadas en lo que denominan Programas de Cooperación Integral (PCI).