Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

eldiario.es presenta en la COP25 el especial 'Escapar del Clima'

PORTADA Especial

Desalambre

eldiario.es presentará este martes 10 de noviembre su nuevo especial multimedia sobre migrantes climáticos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Madrid. Dentro de la programación de la COP25, eldiario.es junto a la ONG InspirAction debatirán alrededor del contenido de los reportajes de ‘Escapar del clima’, que retratan la realidad de las migraciones forzadas por cambios bruscos fruto del calentamiento global.

¿Alguna vez te has planteado qué harías si el clima lo cambiase todo en el lugar donde vives? Cuando el clima golpea en casa, hay que decidir: migrar o quedarse. En el Corredor Seco centroamericano hace años que dejó de llover como antes llovía, y dejó de hacerlo cuando antes lo hacía. Muchas mujeres han migrado a destinos como España o EEUU, y otras han decidido quedarse, pero ninguna opción es buena para ellas.

Gabriela Sánchez, coordinadora de Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es, junto a Arantxa García, coordinadora de una investigación de InspirAction sobre migraciones climáticas con perspectiva de género, hablarán sobre los impactos de la crisis climática en el Corredor Seco que está forzando a abandonar sus hogares a miles de personas.

Para asistir, es necesario solicitar una acreditación gratuita a través de la página web de la COP25. El evento se celebrará este martes 10 de noviembre en IFEMA.

A lo largo del especial, eldiario.es cuenta la historia de Olga y Darwin, quienes vieron en la migración su última opción para superar la crisis climática en el Corredor Seco. Ella lleva más de un año viviendo en España, donde trabaja como empleada doméstica. Él se ha quedado con sus hijas en Honduras. Hacemos seguimiento del impacto que ha tenido en sus vidas, allí y aquí, y analizamos las causas que les empujó a tomar una decisión que se replantean cada día.

En otros muchos hogares, son ellos quienes se van. Según varios estudios, cuando es el padre de la familia el que migra, “generalmente forman nuevas uniones sentimentales en el país receptor, disminuyen o paran de enviar remesas, algo que las madres migrantes bajo las mismas circunstancias casi nunca dejan de hacer”. Conoce este otro lado de la migración más desconocido, a través de los casos de Bilma y Digna, cuyos esposos se fueron a EEUU tras el Huracán Mitch.

Etiquetas
stats