Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE asegura que no tiene información sobre la valla con cuchillas construida por Marruecos para reforzar la frontera de Ceuta

Las nuevas concertinas instaladas por Marruecos a unos metros de la valla con Ceuta.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El Gobierno aún no ha retirado las concertinas de la valla de Ceuta, aunque se comprometió a ello por considerarlo un “material lesivo”. Y mientras tanto, Marruecos está a punto de finalizar una nueva cerca coronada con ese mismo tipo de cuchillas. En Bruselas, por su parte, afirman que carecen de información sobre esta nueva valla en suelo marroquí, que recorre la frontera solo a unos metros de la valla española y está coronada por dos espirales de concertinas, y niega que se esté pagando con dinero comunitario.

El camino que recorre la valla está trazado a lo largo de toda la frontera de Ceuta, pero en territorio marroquí. Alrededor de la verja se han creado garitas de control y pequeños cuartelillos para los agentes de vigilancia de la Gendarmería Real. La construcción empezó por las zonas “más vulnerables”, como las denomina el Gobierno español, donde se produjeron los últimos saltos el pasado verano. En la actualidad solo queda por cercar la parte del barrio de Benzú.

“No conocemos este proyecto”, ha explicado la portavoz comunitaria, Natasha Bertaud, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea en Bruselas. “En todo caso”, ha dicha al ser preguntada si la nueva valla tenía que ver con algún proyecto de cooperación comunitario, “los fondos europeos no van destinados a la construcción de vallas”.

Las autoridades marroquíes también mantienen que este proyecto de refuerzo en la frontera es anterior a la llegada del PSOE al Gobierno y a los acuerdos económicos con la Unión Europea (UE) del pasado verano, por los que se prometió al país magrebí 140 millones de euros para controlar la migración y evitar que lleguen personas a España.

Bruselas desbloqueó en marzo pasado esos 140 millones a Marruecos para controlar sus fronteras sin hablar de derechos humanos y tras dos polémicos acuerdos comerciales. “La migración a lo largo de la ruta del Mediterráneo occidental debe ser una prioridad para la UE”, afirma la Comisión: “Estamos sentando las bases para una estrecha colaboración con Marruecos. A finales de 2018, se aprobaron 140 millones de euros de apoyo en gestión de fronteras. Marruecos ya ha estado trabajando para fortalecer el control de su frontera y ya ha evitado un gran número de de salidas, y las medidas de la UE pretenden apoyar este proceso”.

Estas partidas económicas, que el Gobierno español ha contribuido a desbloquear, empiezan a fluir después de que se hayan firmado polémicos acuerdos comerciales con Rabat que desafían el derecho internacional al incluir al Sáhara Occidental, territorio que, según la ONU, no sólo no es de Marruecos sino que está pendiente de descolonizar.

“Se han realizado los primeros pagos”, explicaba la Comisión en marzo, “y se han lanzado licitaciones para la compra de equipos clave. Estas iniciativas se complementarán con 36 millones de euros en asistencia de emergencia acordados en 2018 para ayudar a España en su frontera sur. La Comisión está dispuesta a proporcionar a España todos los recursos financieros y soporte técnico que necesita para gestionar las llegadas”.

Eso sí, Bruselas no secunda el discurso de las derechas en España y evita hablar del supuesto efecto llamada español: “España juega un papel importante, y todas las políticas ejecutadas al Gobierno español responden a los principios en los que se basan nuestras políticas migratorias, en cumplimiento con las normas europeas e internacionales. España sufre una presión enorme y seguiremos ofreciendo ayuda financiera y operativa. Y quisiera felicitar a las autoridades españolas por todo lo que han venido haciendo en los últimos meses, estamos con las autoridades españolas. Mantengo línea abierta con el ministro español de Interior, conocemos la situación, pero España no está sola y nunca va a estar sola, la UE está a su lado en el ámbito político y financiero”, ha dicho Dimitris Avramopoulos, comisario de Migraciones.

“La nueva asistencia entregada a Marruecos por la UE y España debe dirigirse a reducir las llegadas irregulares de la costa marroquí y llevar a un mayor compromiso con Marruecos y otros países relevantes para aumentar la readmisión efectiva de migrantes como parte de un enfoque integral”, explicaba Bruselas.

De acuerdo con los datos del Ejecutivo comunitario, durante tres años consecutivos las cifras de llegadas han disminuido constantemente, y los niveles actuales son apenas un 10% de lo que estaban en su punto máximo en 2015. En 2018, se detectaron alrededor de 150.000 entradas irregulares a través de las fronteras exteriores de la UE.

Etiquetas
stats