Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Zaytoun: el videojuego que muestra la realidad siria y palestina

Cabecera del videojuego "Zaytoun, de frontera a frontera"

Leila Nachawati

Zaytoun, un niño del campo de refugiados palestino de Yarmouk, al sur de Damasco, es el protagonista del videojuego creado por un grupo de diseñadores y activistas sirios, palestinos y españoles. A través de las andanzas del pequeño, doblemente exiliado después de que el régimen sirio bombardease su barrio, los jugadores se acercan al contexto histórico y a la situación actual tanto de Siria como de Palestina.

El barrio de Yarmouk, del que parte el juego, se convirtió tras el inicio del levantamiento contra el régimen de Bachar al-Asad en un lugar de acogida de sirios que acudían de otros rincones de la ciudad, en plena campaña de persecución y asesinato de manifestantes. Fue la muestra de la solidaridad de buena parte de los palestinos-sirios con el resto de la población, una solidaridad que terminó convirtiéndolos también en blanco del régimen.

“Los palestinos en Siria hemos disfrutado de un margen de libertad mayor que el resto de la población”, explica Mokha en entrevista para Eldiario.es. “Al principio ese margen se mantuvo y lo aprovechamos para apoyar a nuestros hermanos sirios, pero al cabo de unos meses el régimen se cansó de esa solidaridad y terminó bombardeando también nuestro barrio.”

“Aunque yo crecí en mi propio país, siempre me he sentido exiliado también”, afirma Huss, creador sirio del proyecto. “Cuando creces sin libertad, sin derechos, llevas el exilio dentro.”

Para Sara, madrileña que ha colaborado en la creación del proyecto, de lo que se trata es de generar un discurso en pro de la autodeterminación y autonomía de los pueblos en todas sus variantes, y acercar a este discurso a través del juego. “La lucha siria y la palestina van de la mano porque se trata de personas luchando por que sus derechos se cumplan, por no vivir bajo tiranías ni monopolios de poder, bajo intereses coloniales y tiránicos, en exclusión”, explica. “Con todas las diferencias que existen entre estas luchas y la que se podría llamar la nuestra, hay puntos en común a los que no podemos agarrarnos si desconocemos la realidad del otro. La imagen de la persona árabe y las realidades de este mundo están peligrosa y profundamente mal representadas en los países occidentales, por eso es importante crear nuevas vías de comunicación e intercambio.”

El proyecto cuenta, además de con el videojuego, con una página web pensada para recopilar información relativa a la historia de las reivindicaciones de la región, con especial atención a la siria y palestina. Para completarlo, los creadores no piden ayuda económica, pero sí contribuciones de otro tipo. De momento puede verse ya el trailer:

Etiquetas
stats