Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aena contrata como asesora a una hija del secretario de la reina Letizia

Dolores de Cospedal, Letizia Ortiz y Jaime García-Legaz, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

La empresa semiestatal Aena ha culminado un proceso de selección de personal que va a saldarse con la incorporación, con carácter indefinido, de la abogada y aristócrata Ana Luisa Zuleta Pérez de Guzmán como nueva jefa de la División de Asesoramiento Corporativo, de reciente creación. Hija del militar José Manuel Zuleta, secretario personal de la reina Letizia, ha logrado el puesto tras un procedimiento que fuentes internas definen como “dedazo”. Fuentes de Aena se limitan a señalar que “es la que ha obtenido mayor puntuación”.

En febrero, y “de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”, Aena lanzó, previa autorización del Ministerio de Hacienda, un proceso de “selección intraadministrativa” dirigido a “personal funcionario o laboral con una relación preexistente de carácter fijo e indefinido en el sector público estatal” para este puesto.

La elegida, que no es funcionaria, procede de la Compañía Española de Crédito a la Exportación (Cesce), otra empresa semipública que presidió el actual primer ejecutivo de Aena, el ex secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz, hasta que el Gobierno le colocó a finales del año pasado al frente del gestor aeroportuario.

Zuleta era adjunta en Cesce a Juan Carlos Alfonso Rubio, abogado del Estado, amigo de Legaz y secretario general de la compañía de créditos a la exportación hasta que en enero fue nombrado para ese mismo puesto en Aena, desplazando a la hasta ahora directora de la Asesoría Jurídica, Matilde García Duarte, que este jueves presentó su dimisión como vicesecretaria no consejera de Aena “debido a sus nuevas responsabilidades fuera de la Sociedad”, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ahora, Alfonso y Zuleta van a volver a trabajar juntos en el área de Asesoría jurídica del gestor aeroportuario, que según fuentes internas actualmente integran unas 17 personas, entre directivos y letrados.

Cinco años de experiencia

Aena exigía para el puesto de Zuleta, entre otros requisitos, licenciatura en Derecho, “experiencia previa mínima de cinco años en el asesoramiento jurídico a empresas de tamaño y complejidad similar a AENA o sociedades de naturaleza y composición accionarial o análogas, en áreas de derecho administrativo y mercantil” y “experiencia como adjunto/a a Secretarías Generales en Sociedades Mercantiles Estatales”.

También se valoraría la experiencia profesional en empresas del sector público, conocimientos de inglés, experiencia en derecho administrativo, especialmente en materia de Contratación Pública, y títulos de postgrado en materias relacionadas con el derecho administrativo, mercantil o financiero.

El perfil le viene como un guante a Zuleta. Con estudios de derecho en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), es, según su perfil en LinkedIn, Máster en Derecho Empresarial en el Centro de Estudios Garrigues y máster en Bolsa y Mercados Financieros por el IEB.

Su experiencia en el sector público: algo más de un año en Cesce como adjunta al secretario general (desde enero de 2017), dos años y tres meses en la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) como “abogado de operaciones” (desde noviembre de 2014) y ocho meses (abril-noviembre de 2014) en el departamento legal del Instituto de Comercio Exterior (Icex), que entonces tenía a Alfonso Rubio como secretario general.

Además, trabajó tres años (2011-2014) en el despacho Garrigues como “especialista en Derecho Público” en las áreas de Derecho Administrativo y Urbanismo. “La candidata que ha obtenido la plaza ha asesorado empresas similares a Aena o del sector público durante más de seis años y medio, ya sea desde el despacho Garrigues o como personal contratado en las empresas públicas Cofides y Cesce”, indican fuentes de Aena.

Retirada a última hora

En la fase de valoración curricular del proceso de selección, que suponía la mitad de la puntuación total (50 puntos sobre 100), Zuleta quedó segunda, dos puntos por detrás de una persona que, “aparte de experiencia profesional de más años en el sector público, tiene dos másteres y es doctora en Derecho” cum laude, señalan fuentes conocedoras del proceso, que añaden que la tercera clasificada “tenía formación de postgrado y más de 15 años de ejercicio profesional en el sector público”.

La última fase del procedimiento se basaba en un criterio más subjetivo, las entrevistas personales, que se puntuaban con hasta 40 puntos. En ella, la persona con mejor valoración curricular no se presentó y Zuleta fue la más valorada. También se impuso en un “test de competencias conductuales” en el que sacó 7,8 puntos sobre 10.

En Aena, que a cierre del ejercicio 2017 tenía 8.234 empleados de los que 1.644 tenían la categoría de “directivos y titulados” (justo por debajo de la alta dirección), la aristócrata tendrá encomendadas, entre otras funciones, el “diseño de los modelos de seguimiento y control” de las adjudicaciones de la compañía; la “asistencia y labores de preparación de las Juntas” y consejos de administración; “asesoramiento y apoyo en las labores de gestión” de las participadas o “preparación de los trámites y la documentación relacionada” con el consejo, sus comisiones y la junta de accionistas.

Zuleta es la primogénita del jefe de la Secretaría de la Reina y heredó en 2009 el título el título de marquesa de Sardoal de su padre. Duque de Abrantes, conde de Cancelada, marqués del Duero, marqués de Valdefuentes, conde de Belalcázar y conde de Lences, José Manuel Zuleta lleva vinculado a la Casa Real desde la década de los 90 y ha ocupado puestos de responsabilidad en el Cuarto Militar del Rey y en la Guardia Real. Esta institución acaba de adjudicar un contrato de 147.351,11 euros a un joven empresario vinculado a la familia Franco.

Etiquetas
stats