Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfredo Sáenz renuncia como consejero delegado del Santander

Alfredo Sáenz renuncia como consejero delegado del Grupo Santander

Agencias

MADRID —

Alfredo Sáenz Abad ha comunicado al consejo de administración del banco la renuncia voluntaria a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado de la entidad, dejando además de formar parte del consejo. Será sustituido por Javier Marín Romano, que hasta ahora era director general del banco y responsable de la división global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada.

Sáenz estaba marcado por la condena en marzo de 2011 por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, el indulto posterior decretado por el Gobierno de Zapatero y la decisión del Tribunal Supremo de anular parcialmente ese indulto.

El trato de favor continuó con el Gobierno de Rajoy, que modificó la ley para bajar las exigencias de honorabilidad y que una condena no supusiera automáticamente su salida de la cúpula del banco. Actualmente el Banco de España se encontraba estudiando el caso.

Según The Wall Street Journal, un alto cargo del Banco de España había comunicado a Sáenz que era probable que el veredicto del banco central le obligara a dejar de dirigir el Santander. A partir de esta información, el periódico cita la opinión de varios analistas por la que al final el banco había llegado a la conclusión de que “el coste de mantener (a Sáenz) en el puesto era superior a los beneficios”.

Con la renuncia de Sáenz, de 70 años, se cierra esta carpeta que ocupaba demasiados titulares con la entidad de origen cántabro en la línea equivocada. Santander está en un proceso de absorción de Banesto y con una gran proyección en el exterior, en especial en Reino Unido donde su filial es muy potente.

Según se publicó en la memoria de la entidad financiera en febrero, los compromisos por pensiones a cierre de 2012 en el Banco Santander arrojaba un saldo para Emilio Botín de 25,5 millones de euros y para Alfredo Sáenz de 88,1 millones de euros.

En cuanto a sueldos, el importe en efectivo recibido en 2012 por Emilio Botín por sus funciones ejecutivas fue de 1,62 millones de euros y de 4,4 millones de euros en el caso de Alfredo Sáenz.

Al mover cargos, Matías Rodríguez Inciarte pasa a ser vicepresidente segundo. Rodríguez Inciarte fue ministro de la presidencia con Leopoldo Calvo Sotelo. También asciende Guillermo de la Dehesa, que fue secretario de Estado de Economía con Solchaga.

También se ha nombrado miembro de la comisión ejecutiva a Isabel Tocino, ministra de medioambiente con José María Aznar. Y a Juan Miguel Villar Mir como consejero independiente. Villar Mir preside el grupo OHL y su nombre ha estado ligado a los papeles de Bárcenas, al aparecer en algunos de las “donaciones” manuscritas del extesorero.

Etiquetas
stats