Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anesdor y Acem muestran su preocupación por el conflicto comercial de EEUU y Europa

Anesdor y Acem muestran su preocupación por el conflicto comercial de EEUU y Europa

EFE

Madrid —

0

La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) y la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (Acem) han mostrado su preocupación por las declaraciones de las autoridades europeas y estadounidenses en relación a la medida de imponer aranceles al aluminio y al acero.

La iniciativa ha sido recibida por las autoridades europeas con el anuncio de nuevas tasas comerciales a productos y marcas estadounidenses, una medida que impacta directamente en el sector de la automoción y, en concreto, en el de las dos ruedas, han explicado hoy las patronales en un comunicado conjunto.

La patronal europea se ha puesto en contacto con la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malström, para trasladarle que, pese a que la industria entiende la postura de las autoridades europeas, “una subida potencial de los derechos de aduanas en las exportaciones estadounidenses podría derivar en una imposición de aranceles compensatorios por parte de Estados Unidos”.

Esta medida llevaría aparejada, según Acem, a una “considerable” pérdida de empleos del sector en Europa, especialmente en la fabricación de vehículos, repuestos y componentes.

Por este motivo, la patronal europea ha instado a las autoridades estadounidenses y europeas a “trabajar de manera conjunta para facilitar la convergencia comercial y regulatoria internacional en lugar de adoptar medidas unilaterales y motivadas políticamente”.

El secretario general de Acem, Antonio Perlot, ha señalado que confía “en que la Comisión Europea evalúe las potenciales consecuencias de una guerra comercial global que sería extremadamente dañina para la industria de las dos ruedas europea a ambos lados del Atlántico”.

Por su parte, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha destacado que se deben de “promover y buscar nuevas oportunidades que fomenten el comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, en lugar de poner nuevas barreras que perjudiquen los intereses de los fabricantes de motocicletas en Europa”.

Según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en 2016 las exportaciones europeas de motos superaron los 483 millones de euros, lo que supuso un 29 % de las exportaciones del sector en Europa.

Además, Estados Unidos se convirtió en el primer destino de las exportaciones europeas de motocicletas, repuestos y componentes en 2016.

Etiquetas
stats