Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE ultima la decisión sobre la queja a la OMC por los aranceles a aceitunas en EEUU

La CE ultima la decisión sobre la queja a la OMC por los aranceles a aceitunas en EEUU

EFE

Bruselas —

0

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, afirmó hoy que la Comisión Europea (CE) decidirá próximamente si abre “o no” una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos en Estados Unidos a la aceituna negra de mesa española.

El proceso, demandado por España y los productores españoles afectados por la decisión, que eleva hasta un 34,75 % el arancel, está ahora en manos de la dirección general de Comercio del Ejecutivo comunitario, afirmó Hogan al término del Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca celebrado hoy en Bruselas.

“Estamos finalizando nuestra posición. La dirección general de Comercio es la jefa de filas en relación a si abrimos una queja ante la OMC o no. Espero que esta decisión llegue pronto”, afirmó.

El ministro español, Luis Planas, anunció a su llegada a la reunión que pediría más “ayuda y apoyo” a los productores.

Hogan dijo que la próxima semana, en un viaje que tiene previsto hacer a Córdoba para participar en un evento sobre datos en el sector de la agricultura, se reunirá con el ministro para “reflexionar sobre otras medidas posibles”.

Tanto la UE como España han alertado en varias ocasiones de la amenaza que puede suponer esta decisión de Washington respecto al conjunto de las ayudas europeas, dado que ataca a ayudas que reciben los aceituneros de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC), no vinculados a la producción.

Estos forman parte de la llamada “caja verde” en la OMC y, según su definición, no tienen impacto en el comercio internacional.

Además, Planas explicó que ha planteado a la CE que la aceituna de mesa forme parte de los productos que reciban ayudas acopladas a la producción, en el marco de los debates sobre la reforma de la PAC, que entrará en vigor a partir de 2020.

Hogan recordó que la CE ha anunciado un presupuesto de 2,5 millones de euros destinado a programas de promoción de este producto en 2019.

“Estamos listos para ayudar a los agricultores tanto en la OMC como con medidas específicas de emergencia, como ha solicitado el Gobierno español”, aseguró el comisario.

Los ministros europeos discutieron también la situación de mercado de otros productos, como el azúcar, dado que varios países, entre ellos España, reclaman medidas por las complicaciones del sector tras el primer año sin cuotas.

“Vamos a defender que se autorice el almacenamiento privado para intentar recuperar los precios”, afirmó Planas a su llegada a la reunión.

Sin embargo, esta petición no ha sido secundada por el comisario, aunque busca “alternativas”.

“Estoy en contra del almacenamiento privado. Cuesta mucho y no da el resultado deseado. Los Estados miembros empiezan a concluir del mismo modo, pero hay que pensar en las alternativas y entender cómo se presenta la situación. Estamos muy abiertos”, manifestó Hogan al respecto.

El comisario irlandés estima que en estos momentos “no se dan las condiciones” para recurrir al almacenamiento privado dado que “los precios se han recuperado”, aunque anunció una reunión de alto nivel “cuanto antes” para “profundizar en la situación y ver propuestas posibles” que den “buena seguridad a los mercados y agricultores”.

“Desde hace tres semanas los precios no dejan de subir. Tenemos confianza, vemos que el mercado se está adaptando. Las cifras que recibimos muestran que los precios están al alza”, agregó.

En materia de pesca, los ministros llegaron a un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas de peces de aguas profundas para 2019-2020, unas negociaciones en las que se redujo el recorte previsto al besugo y al alfonsino.

Además, en el contexto de las negociaciones del “brexit”, Planas defendió los intereses del sector pesquero en las negociaciones del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, en el que el acceso de la flota comunitaria a las aguas británicas no está garantizado aún.

“Por parte de España y de la delegación española en el Consejo está habiendo toda la firmeza en la defensa de nuestras posiciones. Evidentemente, vamos a preservar la actividad del sector pesquero”, aseguró.

Etiquetas
stats