Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CEOE pide rebajas de impuestos a las empresas y eliminar el de Patrimonio ante las elecciones del 10N

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Laura Olías

Lista de peticiones de la CEOE de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. La patronal ha difundido un documento con las “prioridades empresariales” de cara a los comicios generales, en el que destacan un decálogo de cuestiones. Entre ellas, la organización dirigida por Antonio Garamendi reclama que no se reviertan “las reformas estructurales” adoptadas durante la crisis, en lo que parece una referencia la reforma laboral, y demanda rebajas de impuestos a las empresas y eliminar el Impuesto sobre Patrimonio.

La CEOE argumenta que “será imprescindible y urgente llegar a acuerdos de gobernabilidad entre las distintas fuerzas políticas” tras las elecciones del 10N para dotar de estabilidad política al país. Los empresarios, como ya ha defendido en varias ocasiones Garamendi en esta pasada etapa de búsqueda de acuerdos de Gobierno, apuestan por un Ejecutivo que garantice “moderación y estabilidad”.

El documento, más breve que el de las pasadas elecciones generales, se centra en diez cuestiones relacionadas directamente con la actividad empresarial. Recoge cuestiones como “la eliminación de las barreras al aumento del tamaño de nuestras pymes”; “el fomento de la cultura y la vocación empresarial, especialmente desde el ámbito educativo”; “la potenciación de la relación de las empresas con los entornos educativos y formativos” y “el diseño de instrumentos de apoyo al emprendimiento”.

“No se deben revertir las reformas estructurales”

Derogar la reforma laboral del PP de 2012 y la de pensiones de 2013 son dos de las principales reclamaciones de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT para el Gobierno que salga de las urnas el 10N. Los empresarios, aunque no mencionan de forma expresa ninguna de las dos, sí parecen pedir que no se toquen estas legislaciones.

Bajo el apartado de 'Reformas estructurales para aumentar el crecimiento', la CEOE sostiene que “la implementación de reformas estructurales contribuyó a que la economía española superara la grave crisis económica” y que, “si las bases de nuestra economía siguen siendo sólidas y los desequilibrios contenidos, es precisamente gracias a las reformas abordadas durante los últimos años, que han mejorado su resiliencia en los momentos difíciles”.

Por ello, los empresarios aseguran que “no se deben revertir las reformas estructurales que tanto han beneficiado a nuestro país”.

Reducir la tributación y eliminar impuestos

Uno de los apartados más desarrollados en el documento de prioridades es el de 'La tributación empresarial debe ser competitiva', en el que la patronal reclama “reducir la tributación empresarial para hacerla más competitiva”. La organización defiende que la presión fiscal es “especialmente gravosa en lo relativo al Impuesto sobre Sociedades y a las cotizaciones sociales a cargo de la empresa”.

Para equilibrar la menor recaudación del Estado por esta vía, los empresarios apuestan por “la eficiencia del gasto” público –para el que reclaman “racionalidad, disciplina presupuestaria y de evaluación continua” en las Administraciones Públicas– y por “la reducción del fraude”.

“No se deben subir los impuestos en España”, exige con claridad la CEOE, que defiende que el país tiene “una presión fiscal normativa” superior a la de nuestro entorno. España tiene una brecha con la eurozona de 7 puntos del PIB en recaudación de impuestos.

También “resulta prioritario eliminar el Impuesto sobre Patrimonio, que no existe prácticamente en nuestro entorno”, indican los empresarios sobre el también llamado tributo a la riqueza, y “reducir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que alcanza niveles excesivos en algunas Comunidades Autónomas”.

La patronal recuerda además que “el artículo 38 de la Constitución Española reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado”, por lo que exigen que no solo se proteja sino que sea impulsada desde los poderes públicos.

Etiquetas
stats