Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué piensan los jueces de la sentencia europea sobre los desahucios?

Movilización contra los desahucios

Irene Castro

¿Qué efectos tendrá esta sentencia sobre los procesos de desahucio que están en marcha?

Joaquín Bosch (Asociación Jueces para la Democracia): La sentencia permite la posibilidad de que se suspendan todos los procedimientos hipotecarios para dictaminar si ha habido abuso por parte de las entidades financieras. Un segundo efecto es que el estado español tiene que adaptar la legislación a la jurisdicción europea.

José Luis González Armengol (Asociación Francisco de Vitoria): Tiene total efecto teniendo presente que la normativa europea tiene mayor rango que la normativa de España. Por tanto, se ha decretado que cualquier cláusula abusiva en los contratos automáticamente puede ser revisada por el juez para anularlas o dejarlas sin efecto o moderarlas.

¿La ley hipotecaria queda en papel mojado?

Joaquín Bosch: Más que papel mojado, sería contraria a una norma de rango superior y por eso se tiene que ajustar a la directiva con una nueva ley que ponga en igualdad de condiciones a los bancos y a los ciudadanos, no como ahora que los ciudadanos están en inferioridad de condiciones.

José Luis González Armengol: No, la ley hipotecaria como tal no queda en papel mojado. Lo que se consagra es la máxima protección al consumidor y se intenta garantizar un principio de igualdad jurídica de una parte y otra. Lo que establece esta sentencia, por aplicación de las directivas comunitarias, es que en el procedimiento el juez puede entrar a valorar la existencia o no existencia de cláusulas abusivas en un tema de hipotecas.

¿Cree que habrá menos desahucios a partir de esta sentencia?

Joaquín Bosch: Eso depende especialmente de la reforma legal que impulse el Gobierno. Hasta ahora el Gobierno ha actuado a través de parches. Deberían adoptarse medidas de protección de aquellas familias que no puedan pagar las cuotas hipotecarias. Si el Gobierno no toma medidas, puede ser que siga produciéndose una cifra importante de desalojos hipotecarios.

José Luis González Armengol: Puede haber menos desahucios. Efectivamente, más no creo. A raíz de esta sentencia, los contratos que se vayan a estipular a partir de ahora entre las partes tendrán que sujetar perfectamente las cláusulas y las condiciones de los derechos de los consumidores que se establecen a las directivas comunitarias.

¿Cree que se está cargando a los jueces de demasiada responsabilidad?

Joaquín Bosch: Sí, hasta ahora ha sido así. Los jueces hemos tenido que actuar ante lo que nos parecía situaciones muy injustas en las que claramente la ley estaba en contradicción con principios de justicia material. Creemos que no es admisible que el poder legislativo en vez de regular de manera adecuada estos problemas, se haya inhibido de sus responsabilidades y que hayan tenido que ser los jueces los que busquen soluciones, en algunos casos, creadoras de Derecho.

José Luis González Armengol: No. Los jueces estamos desempeñando nuestra función. Lo que se ha hecho por parte de los jueces ha sido una avanzadilla dentro de la sociedad e intentar ponderar los intereses en juego y sobre todo garantizar una cuestión que es fundamental: el principio de igualdad de partes. Una de las fisuras que presenta la legislación hipotecaria es que no garantiza la igualdad entre las partes. A raíz de la adaptación a las directivas comunitarias, nosotros como aplicadores del derecho tenemos obligación de aplicar la norma.

* La Asociación Profesional de la Magistratura ha declinado la invitación de eldiario.es para participar en este cuestionario.

Etiquetas
stats