Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josep Piqué cobra 41.668 euros por cinco meses en Airbus sin acudir a ninguna reunión del consejo

El exministro Josep Piqué.

Antonio M. Vélez

El exministro de Industria y Exteriores y actual consejero delegado de la constructora OHL, Josep Piqué, cobró el año pasado 41.668 euros por su pertenencia al consejo de administración del grupo aeronáutico Airbus, del que fue el representante español hasta el 27 de mayo. Piqué recibió esa remuneración sin participar en ninguna de las reuniones celebradas por el máximo órgano de gestión de la compañía durante esos cinco meses.

Así se desprende de la documentación remitida el pasado jueves por el consorcio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El documento, también disponible en la web de Airbus, señala que Piqué cobró 46.668 euros de retribución fija y cero euros en concepto de dietas de asistencia. Sus inasistencias propiciaron que la comisión de Auditoría de Airbus, de la que formaba parte y que el año pasado se reunió cinco veces, tuviera una tasa de asistencia del 80%, “inferior a lo habitual debido a la indisponibilidad del ex miembro del consejo Josep Piqué i Camps”, según recoge el informe de Airbus, que a preguntas sobre este asunto no ha querido hacer comentarios.

Piqué fue colocado en el consejo de Airbus por el Gobierno de Mariano Rajoy en mayo de 2012 en sustitución del exministro socialista Juan Manuel Eguiagaray. Tras una reforma de los estatutos del grupo aeronáutico, renovó como vocal en 2013 y su calificación pasó de dominical (en representación de un accionista, el Gobierno español) a la de independiente. Pero su dedicación a Airbus cayó en picado tras ser nombrado unos meses después (octubre de 2013) consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, la constructora del exministro Juan Miguel Villar Mir. Como ejecutivo en esa empresa tiene un sueldo mucho más elevado, de 800.000 euros en 2014 (último ejercicio disponible).

En 2014, Piqué ya se perdió cuatro de las siete reuniones celebradas ese año por el consejo de administración de Airbus, que el año pasado se reunió en nueve ocasiones y en el que se sientan, entre otros, el anterior presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. En 2014, la retribución del actual ejecutivo de OHL en Airbus fue de 115.000 euros: 100.000 de retribución fija (80.000 por su pertenencia al consejo y otros 20.000, por estar en una de sus comisiones); y otros 15.000 euros en dietas (entonces se abonaban 5.000 euros por reunión). En 2015 cobró la parte proporcional a su retribución fija por esos cinco meses pero, como se saltó todas las reuniones, no cobró dietas.

“Elevado absentismo laboral”

El exministro con José María Aznar, que en 2003, cuando era titular de Ciencia y Tecnología, abogaba por una reforma laboral “para alcanzar mayores niveles de flexibilidad y evitar problemas como el elevado absentismo laboral”, fue sustituido en mayo del año pasado en el consejo de Airbus por la expresidenta de IBM España y exdirectiva de Iberdrola, Amparo Moraleda, en una junta de accionistas a la que Piqué ni siquiera asistió porque coincidía con la asamblea anual de OHL. Poco antes de esa junta, el exministro afirmó a El Mundo que más de un año antes había avisado al Gobierno español de que no podría compatibilizar su cargo en Airbus con sus nuevas responsabilidades ejecutivas en OHL, y aseguró que incluso había formalizado su renuncia en abril del año pasado.

Lo cierto es que ha cobrado como si estuviera hasta mayo, cuando se hizo efectiva su dimisión. Su caso contrasta con el de cuatro exconsejeros de Airbus que en 2013 estuvieron tres meses en el máximo órgano de gestión de la compañía (hasta marzo de ese año) sin percibir ninguna remuneración.

Su sustituta, Amparo Moraleda, fue nombrada pese al voto en contra del Gobierno español, que controla un 4,11% de Airbus a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) tras vender en abril del año pasado un 1,2% y quedarse sin derecho a nombrar representante. El ejecutivo de Mariano Rajoy era partidario de otros nombres, como la excolaboradora de Luis de Guindos y expresidenta del Banco Malo (Sareb), Belén Romana, o el exministro de Defensa Eduardo Serra.

Etiquetas
stats