Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo da vía libre a la directiva para combatir el falso autoempleo de plataformas tipo Uber con el voto dividido del PPE

Un trabajador de Uber eats.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El pleno del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la directiva para combatir el falso autoempleo de plataformas tipo Uber –para asegurar unas condiciones de trabajo transparentes y predecibles–, con el voto dividido del Partido Popular Europeo –los de Pablo Casado votaron a favor–. Así, Estrasburgo aprueba a los negociadores de la Comisión de Empleo a iniciar conversaciones con los ministros de la UE e impulsar los derechos de los trabajadores por encargos, a través de cupones o en plataformas.

El mandato fue aprobado con 398 votos a favor, 208 en contra y 13 abstenciones.

El eurodiputado socialista Javi López asegura que la propuesta “es una esperanza para el futuro de millones de trabajadores y trabajadoras en condiciones de explotación”.

“Se trata de la primera directiva en materia laboral que presenta la Comisión Europea en 18 años, y establece unos derechos básicos y condiciones sociales dignas”, ha destacado el eurodiputado, que es miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara y responsable socialista para este informe.

El eurodiputado ha señalado además que la propuesta de directiva es un elemento central en el “desarrollo concreto y real del Pilar Europeo de Derechos Sociales, una de las grandes conquistas del grupo socialista durante este mandato”.

López considera “triste que los conservadores estén más preocupados en dar la posibilidad de que las empresas hagan contratos cada vez más flexibles que en combatir el falso autoempleo y los contratos de cero horas. Los socialistas hemos defendido que se mantenga lo que votamos en octubre: a igual trabajo, igual paga y protección social; obligaciones a los Estados miembros para combatir los contratos de cero horas; y limitación de los períodos de prueba en los contratos temporales. Seguiremos dando la batalla hasta que todas las personas trabajen en condiciones de trabajo decentes”.

El empleador asumirá, según la nueva normativa, mayores obligaciones a la hora de justificar por qué no contrata de forma indefinida a un trabajador y se establecerán tiempos máximos tasados para el empleo en periodo de pruebas, entre otros puntos.

Para que las relaciones laborales tengan un carácter más transparente y más predecible, los empleadores deberán dejar clara por escrito más información sobre cuál es la relación laboral, una nueva obligación con la que López dijo confiar que consiga hacerse tangible la legislación europea laboral para el trabajador europeo.

El ámbito de aplicación de la directiva no se refiere a los asalariados sino las nuevas relaciones laborales, cualquiera que sea cuando haya una relación jerárquica laboral, principalmente trabajadores por cuenta ajena de nuevos modelos de negocio.

También los españoles Paloma López (IU, GUE) y Enrique Calvet (independiente, ALDE) han trabajado en la postura del PE sobre la directiva.

Report on the proposal for a directive of the European Parliament and of the Council

Etiquetas
stats