Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Roban los ordenadores en Mercasa, la empresa del pelotazo de Angola

Las obras para la rehabilitación del abastecimiento a la ciudad de Aquin en Haití realizado por Incatema

Economía

Los discos duros y ordenadores desaparecidos siguen de moda en los casos de corrupción. Esta vez le ha tocado el turno a Mercasa, la empresa pública que se encarga de gestionar los mercas españoles y que está envuelta en un gran caso de corrupción. La empresa denunció que el día de Navidad se produjo un robo que está investigando la Policía. Según ha informado hoy la Cadena SER, en el robo se llevaron ordenadores y documentación.

El grupo, participado en un 51% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tuvo constancia el martes de que habían entrado en sus oficinas, sitas en el número 180 del madrileño Paseo de la Habana, al ver forzada una de las ventanas. Inmediatamente se presentó una denuncia ante la comisaría de Chamartín, según Europa Press.

En un primer recuento, según las mismas fuentes, se vio que no había desaparecido ningún objeto de valor, pero se está evaluando y haciendo inventario de todo lo que había en las oficinas, incluida documentación relativa al grupo. Se da la circunstancia de que el martes fue día no laborable para los trabajadores de Mercasa, que regresaron el miércoles a sus ocupaciones habituales.

La Audiencia Nacional inició la investigación sobre la empresa pública Mercasa a la vez que inició la Operación Lezo, ya que ambas se conectan por el hermano de Ignacio González, Pablo. Los agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo numerosos registros, aunque en esta pieza separada aún no hay detenidos. La Audiencia Nacional investiga una operación de Mercasa en Angola, donde iban a construir un mercado mayorista al estilo de Mercamadrid en la capital de este país africano.

El negocio era muy lucrativo para esta empresa pública. La administración de Angola y Mercasa firmaron un contrato por valor de 500 millones de euros. Los investigadores creen que hay sobreprecios que se utilizaron para pagar comisiones a funcionarios locales y para el lucro personal de quienes participaron en la operación.

El marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, también ha aparecido intermitentemente relacionado con el caso. En unas grabaciones de la operación Lezo publicadas por La Vanguardia se escuchaba a Ignacio González y el ex delegado del Gobierno en Ceuta en la época de José María Aznar, Luis Vicente Moro, sacar a la luz la relación del marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la trama Lezo-Mercasa.

Según se escucha en la grabación del 17 de enero, Moro está negociando con González la valoración de una empresa. González dice que se la pueden encargar a su hermano que está de director general de Mercasa. Moro, muestra una mezcla de sorpresa y temor ante el hecho de que el hermano de González esté en esa empresa pública donde trabaja un sobrino de Del Hierro.

Mercasa también conecta con otro gran caso de corrupción, Defex, del que es una pieza separada. Comparten la trama de corrupción en Angola en la que participaba Guillherme Taveira y la ex sobrina del espía Paesa.

El grupo que preside David Martínez Fontano facilita la comercialización mayorista procedente de origen, apoya al comercio minorista en todos sus formatos, modernizando los mercados municipales y fomentando nuevos desarrollos comerciales, según consta en su página web.

Mercasa, que facturó 21,6 millones de euros en 2016, ha promovido y gestiona junto a los ayuntamientos respectivos la red de Mercas, que cuenta con 23 unidades alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española. En la red de Mercas operan unas 3.600 empresas mayoristas y de servicios complementarios, que facturan unos 10.000 millones de euros anuales.

Etiquetas
stats