eldiario.es

9

Sociedades offshore y millonarios mexicanos: la nueva empresa de Jorge Lorenzo en pleno litigio con Hacienda

El piloto es accionista destacado de una sociedad instrumental recién creada en Luxemburgo con un 42% de sus acciones en empresas de Panamá e Islas Vírgenes

22 Comentarios

El piloto español Jorge Lorenzo, de Yamaha, tras conseguir la "pole" del Gran Premio de la Comunidad Valenciana en la categoría de Moto GP, última prueba del mundial que se celebrará en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste (Valencia). EFE/Kai Försterling

El piloto español Jorge Lorenzo, en una imagen de archivo. EFE

Una familia de millonarios mexicanos y seis empresas de Panamá e Islas Vírgenes Británicas. Son los principales compañeros de viaje del piloto español de motos Jorge Lorenzo en una sociedad instrumental que se acaba de constituir en Luxemburgo, semanas después de que, en noviembre, el mallorquín anunciase su retirada como piloto oficial del Mundial de MotoGP.

El pasado 20 de diciembre, semanas después de hacerse oficial esa retirada (que en algunos medios se relacionó con el millonario pleito que Lorenzo tiene abierto con la Hacienda española), se constituía la firma luxemburguesa Euthalia SARL, una sociedad instrumental con un capital de 13,1 millones de euros que administra el italiano Andrea Millacci, un gestor de grandes patrimonios afincado, como el piloto, en Lugano (Suiza).

El mallorquín, tricampeón del mundo de MotoGP en 2010, 2012 y 2015, figura como accionista destacado de esta sociedad, junto a varias empresas offshore y una familia de multimillonarios mexicanos vinculados a la industria farmacéutica, entre otros socios. Lorenzo es la persona física que más títulos concentra en esa instrumental, con el 22,87% del capital (166 títulos) representativos de una inversión de 2.997.960 euros.

eldiario.es ha intentado contactar sin éxito con Lorenzo. La semana pasada, en una breve conversación telefónica, su padre, Chicho Lorenzo, declinó atender a este medio al ser preguntado por este asunto y por los accionistas de esa nueva sociedad. "¿Y Soros, no está?", fue su único comentario al respecto.

En el Registro Mercantil de Luxemburgo no consta vinculación de ese magnate estadounidense de origen húngaro con Euthalia, pero sí figuran, con el 42,51% de las acciones, seis sociedades offshore radicadas en Panamá e Islas Vírgenes. Con un título más que Jorge Lorenzo (el 23% de las acciones) destaca una firma de Panamá, Shivananda Limited.

Shivananda, que toma su nombre de una modalidad de yoga, fue inscrita en Panamá el 31 de enero de 2018 y hasta entonces estaba domiciliada en Nueva Zelanda, donde había sido constituida el 3 de diciembre de 2013. Suma el 36,51% del capital de Euthalia junto con otras tres empresas panameñas creadas entre septiembre y octubre de 2010: Burlywood Corporation (dueña del 5,79% Euthalia), Courtspring Holding SA (3,86%) y Panton Overseas SA (3,86%).

Estas cuatro empresas panameñas comparten domicilio social, la tercera planta del Edificio Balboa Plaza, en Panamá City, y están presididas por Geoffrey Peter Cone, un abogado neozelandés especializado en planificación fiscal que, a través de la firma que pilota junto a su esposa, Cone Marshall, aparece vinculado a más de 200 sociedades en Panamá y más de un millar en Nueva Zelanda.

Además, otras dos empresas del paraíso fiscal de Islas Vírgenes británicas tienen otro 5,65% del capital de Euthalia. Se trata de Mindaro Corp (3,86%) y Petreo Limited (1,79%). Ambas están domiciliadas en la misma dirección, el 3076 de Sir Francis Drake´s Highway, en Tortola.

Millonarios mexicanos

En el accionariado de la nueva empresa en la que participa Lorenzo también destacan los hermanos mexicanos Álvarez Vega, hijos de Carlos Álvarez Bermejillo, dueño de Grupo PISA. Se trata de una de las principales farmacéuticas mexicanas, objeto de una investigación anunciada hace unos días por el gobierno de Ángel Manuel López Obrador por su presunta responsabilidad en un problema de desabastecimiento de fármacos para el cáncer infantil en ese país.

En total, los cuatro hermanos Álvarez tienen a su nombre el 23,01% de las acciones de Euthalia, de los que un 12,26% está en manos de la mayor, Stella Álvarez Vega, y el resto corresponde a sus hermanos Esteban (3,86%), Juan Carlos (3,86%) y Santiago (3,03%). eldiario.es ha intentado contactar con los Álvarez Vega a través de su farmacéutica, su fundación benéfica y su rancho de caballos de pura raza española en Jalisco (México), pero no ha obtenido respuesta.

Euthalia ha iniciado sus operaciones unas semanas después del anuncio de retirada de Lorenzo, a quien, según contó en noviembre El Confidencial, la Hacienda española ha levantado actas que suman más de 40 millones por no tributar en España entre 2013 y 2016 y simular su residencia en Suiza.

El caso no va por la vía penal al no existir afán de ocultación por parte del piloto, al que la Agencia Tributaria abrió una megainspección tras publicarse en 2013 un vídeo publicitario en el que presumía de su gigantesca mansión en Barcelona (cuando supuestamente vivía en Lugano) rodeado de chicas en bikini. Tras anunciar su retirada y abandonar las filas de Honda, el deportista, de 32 años, acaba de regresar a Yamaha para ser piloto probador de la marca japonesa con la que ganó tres títulos de MotoGP.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

De la esposa de Arias Cañete a los dueños de las pipas Facundo: beneficiarios de la amnistía fiscal que cobran subvenciones

El exfutbolista Iván de la Peña se suma a la fuga de sicavs en vísperas del anunciado cambio legal

El futbolista Luka Modric disuelve la sociedad luxemburguesa que usó para defraudar a Hacienda

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha