Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Unión Europea impulsa los planes de pensiones privados con un nuevo “producto paneuropeo”

Banderas de la Unión Europea (UE) ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El Parlamento Europeo y los Estados miembros han llegado a un acuerdo sobre la propuesta de un producto paneuropeo de pensiones personales (PEPP) privados, para canalizar más ahorros a inversiones a largo plazo en la UE, algo que responde a la Unión de Mercados de Capitales.

El acuerdo, según la Comisión Europea, “pretende ofrecer más opciones a los ahorradores y adaptar sus ahorros de jubilación a sus necesidades. Los ahorradores también se beneficiarán de una mayor competencia que debería reflejarse en el precio de los productos. Los proveedores podrán vender el producto en cualquier lugar de la UE bajo un conjunto común de reglas que garanticen una sólida protección de los inversores”.

El producto paneuropeo de pensiones personales se enmarca dentro de las medidas para fortalecer la Unión de Mercados de Capital, y se trata de un plan privado, voluntario, de ahorro para la jubilación, que ofrecerá una “amplia gama” de proveedores financieros en toda la UE. Complementará los sistemas de pensiones públicos y ocupacionales existentes, junto con los planes nacionales de pensiones privadas existentes.

El PEPP ofrecerá a los consumidores “más opciones, el beneficio de una mayor competencia, una mayor transparencia y flexibilidad en las opciones de productos”, dice la Comisión Europea. Y los proveedores de PEPP “se beneficiarán de un mercado único real para el PEPP y de una distribución dentro de la UE (a través de características de producto estandarizadas), que les permitirá unir activos y crear economías de escala. Los ciudadanos podrán seguir contribuyendo al mismo producto, independientemente de su residencia en la Unión Europea. Al mismo tiempo, el PEPP ayudará a canalizar los ahorros hacia los mercados de capital y beneficiará la inversión y el crecimiento en la UE”.

Según la Comisión, el 27% de los europeos de entre 25 y 59 años de edad ha suscrito un producto de pensiones.  En Europa, dice el Consejo Europeo, “el mercado de las pensiones individuales está actualmente fragmentado, debido a un conjunto poco uniforme de normas que impide el desarrollo de un mercado a escala de la UE. En algunos Estados miembros, el mercado es prácticamente inexistente”.

El texto se someterá ahora a revisión jurídico-lingüística. A continuación, el Parlamento y el Consejo adoptarán el texto definitivo.  

El vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, responsable de la Unión de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capital, ha dicho: “Gracias al acuerdo sobre un producto de pensiones personal paneuropeo, los ciudadanos de la UE tendrán más opciones para ahorrar para su jubilación, mientras disfrutan de protección al consumidor. Los proveedores de pensiones personales podrán vender el PEPP en toda la UE con un solo registro, lo que canalizará los ahorros hacia inversiones a largo plazo. Esto, a su vez, conducirá a impulsar el empleo y el crecimiento en la UE. Este acuerdo es un primer paso importante hacia la construcción de un verdadero mercado paneuropeo para productos de pensiones personales ”.

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha afirmado, por su parte: “El acuerdo es un hito importante en el camino para abordar las brechas de pensiones y los desafíos demográficos, y un gran logro para completar la unión de capitales. Beneficiará a los consumidores y proveedores con un sólido marco para las pensiones personales a través de un nuevo producto con una fuerte protección al consumidor y una mayor competencia transfronteriza”.

Etiquetas
stats