Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Air Nostrum y sus pilotos llegan a un acuerdo que limita la externalización en un 20%

Los pilotos de Air Nostrum votarán en una asamblea la convocatoria de huelga por la rebaja salarial

Economía

0

Los pilotos de la compañía aérea del Grupo Iberia, Air Nostrum –representados por el sindicato Sepla– llegan a un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tras los tres días de huelga del pasado 23, 26 y 30 de noviembre que llevaron a cabo con motivo de la externalización a otras aerolíneas. Mediante este pacto, Sepla cancela las movilizaciones que tenían previstas para el periodo navideño, según informa el sindicato en un comunicado.

El acuerdo –que debe ser ratificado por las asambleas de pilotos y sometido a votación por los afiliados del sindicato– incluye la limitación de los vuelos propios que operen otras compañías del Grupo Iberia por encima del 20%, así como a recuperar todos los aviones ATR turbohélice cedidos a otras compañías como Canary Fly, DAT, DOT, Fly Compass o MedOps.

La compañía perteneciente al Grupo Iberia reconoce haber alquilado aviones con tripulación a estas compañías “para dar satisfacción al crecimiento de la demanda”, según indican fuentes de la aerolínea. Es lo que se conoce como régimen de wet lease: un procedimiento mediante el cual, las aerolíneas españolas pueden ser autorizadas a utilizar aeronaves ajenas o ceder aviones propios a otras compañías, en régimen de arrendamiento con y sin tripulación, explica la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Con este acuerdo Sepla pone “punto y final” al conflicto laboral que se inició hace más de un año con motivo de la desviación progresiva de la actividad de la compañía a otras empresas del Grupo Iberia y del Grupo ILAI, propiedad de los mismos accionistas de Air Nostrum, informa Sepla.

Sepla exigía a la compañía un compromiso de regulación de la externalización, similar a lo pactado en otras compañías como Iberia o Air Europa con sus respectivas filiales de bajo coste, señalan desde el sindicato: “Air Nostrum parece haberse dado cuenta de que se puede mantener un crecimiento sostenido sin dar la espalda a sus trabajadores y sin amenazar sus puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats